domingo, 20 de marzo de 2011

Scioli y el "daño colateral" del caso Moyano; Juan Viera, un candidato en Benito Juarez que se viene...



Dos notas interesantes de Agencia Nova les presentamos:

Una:

Por Martín López Lastra, especial para NOVA.

Como una digresión sorpresiva que interrumpe o desvía ejes en el año electoral. Así resultó la embestida de la CGT con respecto al pedido de investigación de la Justicia con respecto a su secretario general, Hugo Moyano. El episodio generó también efectos hacia toda lectura provincial que se deba realizar de ahora en más si no se quiere incurrir en eventuales riesgos políticos.

Tal vez por la mala impresión que causó la detención momentánea del dirigenteGerónimo Venegas, de la UATRE, y por lo que ocurrió con José Pedraza, de los ferroviarios, la sensibilidad invadió los cuerpos de los más altos dirigentes sindicales. Tal vez esto también ocurrió porque el silencio oficial fue más que una respuesta, porque dejaba desguarnecido a Moyano. O tal vez también esto se provocó porque se contrastó ese silencio oficial, apenas interrumpido tibiamente por un diputado nacional K y por un funcionario provincial. El gobierno nacional, ni por asomo, puso las mismas energías que con respecto a un reciente pedido de extradición de la Justicia chilena para el emblemático caso Apablaza.

Y también el silencio fue funcional, como la apertura de las compuertas de una represa, para que circularan a sus anchas las declaraciones contra Moyano de parte de Francisco De Narváez, Graciela Ocaña y demás dirigentes que mantienen ciertos duelos ideológicos y políticos con el cacique sindical. De ambos, los moyanistas esperaban ciertas agresiones. Con respecto al diputado nacional, se sintieron sorprendidos por el protagonismo, aún por encima de la ex ministra de Salud que, como se sabe, es denunciante en una causa contra el líder de los camioneros.

En el plenario de la víspera en la sede de calle Azopardo, recordaron que allá por 2009, con la citación de la Justicia Federal, se había negado a concurrir a prestar declaración. Este antecedente, dan cuenta voceros gremiales consultados, hacía bajar por su propio peso los conceptos críticos del candidato opositor.

Valga esta introducción, hipotética y sin que genere juicio de valor, para adentrarnos en una faceta provincial, totalmente ignorada en este duelo, donde Daniel Scioli tal vez se benefició. Pero será imposible ignorar esta problemática si se quiere contar con un frente unido detrás de su candidatura para un nuevo mandato provincial.

Con la asistencia más ilustrada de que disponga, o con una especie de máquina de especular, que aporte eventuales fortalezas y debilidades, Scioli estará ante un verdadero desafío político, al que no está acostumbrado. Valorar cómo sería eventualmente la integración de los seguidores de Hugo Moyano a su cruzada electoral. Ese tibio acercamiento se había registrado desde hace un par de meses. Pero los hechos que se vieron hace horas en el país podría generarle dudas sobre esos avances.

Hay que recordar que no son tímidos los pedidos de participación electoral de Moyano. Su intención es recuperar el derecho al tercio de las listas como primera señal de integración. Esa es sólo una estación pasajera en el marco de un futuro pedido por "acceso al poder" de la rama sindical.

La duda permanente puede aplacar un virtual crecimiento o mejor posicionamiento en las encuestas. La afirmativa de Scioli puede provocar una imagen de concesión como producto de debilidad y quitarle aún más esa imagen de autonomía que nunca fue su fuerte, pero que podría perjudicarlo. Una suerte de imagen de barco a la deriva donde quienes luchan por el timón son el kirchnerismo ortodoxo y el denominado sindicalismo. Tal vez ahora cada uno por su lado.

En tanto, la negativa podría también provocar situaciones tormentosas y para nada gratuitas. Un rechazo abierto desde el sciolismo dejaría al gobernador a merced de reacciones importantes desde lo político y hasta desde lo sindical. Nadie supone que una estructura militante puede quedarse de brazos cruzados cuando se los deja afuera de una eventual alianza.

Por lo pronto, la declaración del funcionario sciolista Alberto Pérez fue considerada como “tibia”, pero esto no habría cortado un nivel de diálogo que viene recomponiéndose desde hace unos meses.

La frialdad del kirchnerismo en general incluyó, como era de esperar, a la aportada por los intendentes bonaerenses, quienes mantienen un litigio de años por el tema recolección de residuos en varios distritos del Conurbano.

Todo tendrá su conclusión más cercana en las próximas reuniones del Consejo del Partido Justicialista bonaerense donde el efecto causado por la lista colectora deMartín Sabbatella parecía configurar una adversidad común que podía unificar tanto a sindicalistas como a jefe comunales.

El efecto de la investigación judicial suiza podría volver todo a foja cero y, en ese sentido, será importante analizar cómo se van cicatrizando heridas, si es que esto último fuera posible.

Fuente: Agencia Nova

Otra:

Para el candidato Juan Viera el voto independiente se volcará hacia la Unión Vecinal. A pesar del tiempo que falta hasta las elecciones, el aspirante a intendente por esa agrupación vecinal no vacila en afirmar que el tan buscado voto “independiente” lo favorecerá en la compulsa electoral.

Viera fue el primer adelantado en anotarse como candidato en la carrera hacia octubre y por aquello tan antiguo como vigente de que “al que madruga Dios lo ayuda”. Mientras sus adversarios deshojan las margaritas, dicen en Benito Juárez, Viera sigue su recorrido por distintos lugares del distrito tratando de cosechar adhesiones.

Será por eso que no duda en afirmar que el voto independiente irá para Cristina Fernández como presidenta, Daniel Scioli en la Provincia y Viera intendente. “Es lo que nos va dando la pauta de los que no están identificados con ningún partido”, dice el vecinalista.

Para no perder el tren y seguir al “calor” del oficialismo, días pasados Viera participó en Capital Federal de una capacitación política de la que también fueron parte autoridades nacionales y provinciales entre las que se contó a Carlos Zanini, Nilda Garré, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo, entre otros. Al respecto, sostuvo que cada uno de los expositores en su área avanzó sobre el rol del Estado, la reforma política y, más allá de la confirmación de las internas para el 14 de agosto, “se habló de las colectoras y de cómo será el sistema electoral de 2011”.

Volviendo al plano local, Juan Viera manifestó que seguirán trabajando “de la misma manera” que lo vienen haciendo hasta el momento, “difundiendo boca a boca y puerta a puerta la propuesta”, al tiempo que adelantó que seguramente para el mes entrante contar+an con una sede partidaria propia. El candidato reiteró sus expectativas: “Somos muy optimistas por la llegada que tenemos y la cantidad de vecinos que se han sumado, tanto en Juárez como en Barker”

Fuente: Agencia Nova

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog