Hoy es un día de recuerdos y profunda emoción para quienes tuvimos el honor y gusto de compartir largas jornadas de militancia política, en el Sindicato de Farmacia en Capital Federal, junto a su secretario general, el compañero Jorge Di Pascuale. Eramos jóvenes y luchábamos para ver al Gral Perón en la Patria y gobernando la Argentina.
Hoy despedimos los restos de Jorge Di Pascuale, 33 años después de su secuestro en aquel fatídico año 76. La semblanza y recuerdo de Alejandro Franco nos pinta de cuerpo entero los dirigentes del movimiento obrero de aquella época y el contexto histórico en que se desarrolló la vida pública de Jorge Di Pascuale:
“Di Pascuale fue secuestrado una mañana del 28 de Diciembre de 1976, exactamente en el día de su cumpleaños, fue capturado por una patota operativa del Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires el carnicero Camps, y por lo que se fue derivado a un pozo de esa misma fuerza en la autopista Richieri. Según relatos de algunos compañeros que lograron sobrevivir a ese lugar, Jorge los alentaba y sostenía siempre regalándoles alguna esperanza que desgraciadamente no tuvo para el.
Creo que la vida de Di Pascuale fue mucho mas que la indignidad de su muerte , y como muchas veces ocurre en estos casos, su luminosa presencia y su invalorable compromiso exceden por mucho la memoria y el recuerdo que se tiene de el. Jorge junto a un elegido equipo de compañeros y amigos, como Ferra y Pepito Azcurra que aun le dan pelea a las indignidades de estos tiempos y su entrañable amigo Horacio Mujica que lo acompañaron en la dirección del sindicato, allá en el viejo edificio de la calle Rincón, fue protagonista y escribió muchas de las memorables paginas de la lucha por la liberación nacional y social en la Argentina.
En tiempos en que la política tiene entre sus premisas estar cerca de la vereda que da el sol, Di Pascuale siempre caminó el mismo sendero, los primeros pasos de la resistencia peronista, las cartas o los casettes de Perón en el exilio , los compañeros perseguidos , las huelgas , los planes de lucha , los presos , el retorno del general, la insurrección popular, toda la acción y el pensamiento del Peronismo y de lo que se llamo mas tarde el campo popular eran mas legítimos tenían otra entidad si habían pasado por Farmacia, y sobre todo si contaban con la opinión de Di Pascuale.
El movimiento sindical dividió aguas en aquellos años después del 55 y hasta el regreso de Perón entre combativos y colaboracionistas , división que fue mutando en distintos rotulados , lo cierto es que el respeto que se tenia por el , aun de aquellos dirigentes mas ortodoxos o cercanos a la derecha peronista era unánime . Las 62 de Pie , Huerta Grande y La Falda, la CGT de los Argentinos el Peronismo de Base , Villa Constitución , la CLAT son algunos, muy pocos entre los muchos hitos del movimiento obrero en los que se destacó la palabra y el pensamiento de Jorge, se me ocurre que toda palabra y todo comentario quedan cortos para tipos como él.
Sin embargo pensar que Jorge Di Pascuale fue el dirigente gremial desaparecido mas importante del movimiento obrero es poner un poco de justicia en el recordatorio de sus mártires , su nombre es un estandarte de lucha para las dos centrales de obreras en la Argentina , y para cualquier organización que luche por los derechos de los trabajadores y los desposeídos en nuestra patria.”(nota en politicaonline)
La Secretaria de Cultura Prensa y Propaganda del Partido Justicialista de Tandil, desde nuestra lugar de pertenencia, acompaña a los amigos y compañeros que velaran en el salón de actos del sindicato sus restos, rescatados de la ignominia que lo tuvo desaparecido durante tantos años.
Mario Enrique Abait
Secretario de cultura prensa y propaganda
Partido Justicialista Tandil
No hay comentarios:
Publicar un comentario