sábado, 5 de marzo de 2011

Cumbia, Verdi y los efluvios intelectualoides del escribidor de Lunghi




Los aires serranos tienen algo en particular, entre los intelectualoides del pago, ya que no dejan de inventar y/o fabular relatos sociológicos de la society lugareña. Ültimamente hemos leído dos notas en el Portal La Tandilura que desarrollan sendas explicaciones de algo tan simple como el gusto de la gente por la música y el aprovechamiento de los eventos al aire libre- que el clima serrano nos brinda con cuentagotas-. Si nos guiamos por la literalidad de los dichos del escribidor, estaríamos ante una humorada sobre la tandilidad-término que tanto le place al director del Portal-; pero el tono socarrón y de "mojada de oreja" a sus antiguos compañeros de ruta política, y un aire de análisis serio de los fenómenos sociales que la vecindad nos regala permanentemente, nos hace pensar que cree en lo que escribe, y que está ante una verdad revelada: que no sería ni más ni menos que la transmutación del lunghismo de una expresión derechizante del partido radical en un fenómeno popular; logicamente todo a costilla del peronismo lugareño.
Es interesante ver como toma las especulaciones que realizará en su momento de pasión kirchnerista el diputado Mouillerón sobre la sociedad tandilense para acomodar su pase del duhaldismo puro hacia el talibanismo k, para decir hoy que los amantes de la cumbia-¿ quién le habrá dicho que solo los sectores populares la bailan con pasión?-se "convirtieron" en lunghista locales. Es difícil entender a estas nuevas adolescencias , y más difícil debe ser para aquellas personas que están alejadas no solo física sino biológicamente de los adolescentes y jovenes de hoy; y menos analizando la realidad desde una mesa de café, como se lo ve todos los días al director-escribidor.
Sería más realista que a cada nota le agregue un copete donde diga: humoradas del director; y si realmente quisiera hacer un análisis de los cambios en nuestra ciudad, que comience a desmenuzar el fenomenal "travestismo" político que esta gestión está protagonizando, perdiendo lo poco de la tradición(identidad) radical que podía exhibir en estos años de gestión comunal. A contrario de lo que pasa en el justicialismo que se va transformando en síntonia a la sociedad en su evolución, sin perder su identidad fundadora: un movimiento político y social donde confluyen-y se tensionan-las distintas clases del espectro societario argentino, en pos de ideales simples y concretos: la justicia social, la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación.
Hoy lo único que vemos en nuestra ciudad, es un gobierno que atrasa con una política neoconservadora de trabajar para el interés de un sector afín de clase media y "creer" que con pan y circo se mantiene al resto societario excluído, contento; la realidad es que la dirigencia opositora-es decir, los referentes y dirigentes justicialistas- no ha sabido o podido resolver sus mezquindades personales y presentar a los tandilenses un proyecto que los atrape y nos suba a la ola modernizadora que sopla en toda América Latina, y que en Argentina, la expresa el gobierno nacional y provincial.
Todas las especulaciones que en las mesas de café y el vagabundeo intelectual hacen, son como las hojarascas que vuelan con la primera ráfaga de viento, y simples "boludeces" que se dicen para mantener contentas a las mentes retrogadas que anidan en los círculos de "habladores al pedo" que habitan los salones y cafetines del centro tandilense.
Hay un síntoma que Frank Fanón explica en los oprimidos de la tierra que se resume en la transmutación de los hábitos y valores del opresor al oprimido; me parezco a ellos porque no soy del palo, así me aceptan. En el camino se convierten en servidores de lujo, pero nunca compartirán la mesa con sus patrones. Son extraños aunque hagan los deberes para ingresar al círculo intimo de la cofradía.

Ver acá y acá las notas que comentamos en este post.


No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog