sábado, 23 de agosto de 2008

Tandil: El conflicto con los municipales y las viejas prácticas del más rancio radicalismo





El domingo 27 de enero de 2008 escribíamos "Despues de cuatro años de lunghinato estamos viendo más claro la naturaleza del poder-sus luces y sombras- y comenzamos a percibir un proceso de descomposición, aunque imperceptible, de carácter irreversible. Recordamos a los lectores, aquellas palabras admonitorias de un alto funcionario que pontificaba "menos secuestros extorsivos, todo vale" para ganar las elecciones del 2007; hoy el Jefe "felicita" a los peones por la diatriba, la violación de correspondencia privada, las amenazas explicitas, etc,etc. Los tiempos por venir no son halagùeños para la democracia y sus instituciones locales, al proceso de corrupción y descomposición del poder local se suma la parálisis de la oposición legislativa y partidaria que contempla y no atina a ver más allá de las narices. Es grave, muy grave....". Y no nos equivocabamos, ante los graves incidentes que protagonizaron trabajadores, empleados y profesionales municipales que pretendían entregar un petitorio salarial y una "patota"(es decir, actuando al mejor estilo patovica) de funcionarios políticos de esta corriente "neo unionista"que hoy domina el partido radical, que trataron de impedir , encabezados por el intendente Lunghi, que los reclamentes ingresaran a la casa de todos los tandilenses- nuestro palacio municipal-.

Es notable la tozudez y miopía política de estos profesionales de la política que nos gobiernan- que por otra parte, es el promedio de lo que pasa con muchos sectores políticos en el país-para leer la realidad de la sociedad después de todo el proceso de crisís que vivimos desde marzo a julio de 2008.

Parecería que no entendieron nada de lo que grandes sectores de la sociedad están señalando a los poderes públicos: más dialógos, mas convivencia, mas acuerdos; grandeza en las actitudes, humildad-no esa soberbia imberbe de ganadores de una o dos elecciones locales- y el ninguneo y desprecio por el otro que permanentemente hacen gala los "maestros ciruelas" que tiene el lunghinato en los medios de comunicación para desprestigiar a opositores institucionales y a cualquier vecino que "osa" criticar el accionar el gobierno municipal.

Nuestra sociedad vió con esperanza y alegría la "renovación" y amplitud de miradas con que el actual intendente comenzó su gestión comunal. Gente joven, sin aparentes prejuicios de vieja estirpe radical, funcionarios que dialogaban civilizadamente con los poderes provinciales y nacionales, desde la madurez de la política, etc.

La realidad de la milanesa: toda esta cáscara o piel de cordero con que se vistió este nuevo neo unionismo radical, es pura chachára. Hoy se ve claramente la verdadera naturaleza politica de este grupo político: conserva intacta la vieja estirpe antipopular, antiobrera del más rancio radicalismo conservador. Halaga y le hace genuflexiones a los nuevos sectores de la derecha argentina- actuando payasescamente subiendo el intendente a un tractor en plena crisis sojera-, y patotea y castiga a trabajadores municipales, amenazando con descuentos, aprietes en sus lugares de trabajo, impidiendo al mejor estilo de las patotas radicales-allá por principios del siglo XX, que reprimían junto a la policia brava, los reclamos de los incipientes sindicatos obreros de la Argentina preindustrial- que los municipales ingresen al palacio municipal.

Lo grave de todo esto es que un importante grupo de jovenes tandilenses y de otras localidades son parte del gobierno comunal. Y se forman en las peores prácticas que los argentinos supimos conseguir. Aprendieron lo peor del peronismo del conurbano bonaerense, y nada de las sabias enseñanzas que el Gral Perón dejo como legajo a todos los argentinos. "Mi único heredero es el pueblo". Y el pueblo somos todos, sin banderías políticas, raza, religión o clase social.
No aprendieron nada de los grandes hombres del radicalismo: Irigoyen, Alem, Lebehnson, Frondizi, Balbín y de un gran político contemporaneo como Raul Alfonsín.

Todavia están tiempo de reflexionar y cambiar. Tomar las mejores prácticas de la pasión que genera la política en todo hombre y mujer que la asume como una forma de vida, es dificil pero posible. Hay que volar como el aguila no como los gorriones. Desde el cielo se ve mejor el panorama que desde el vuelo rasante de los pajonales. No solo les ayudará a seguir siendo una opción de gobierno local sino que estimulara a la oposición a superarse para generar una alternancia en el gobierno de la cosa pública. Esencia de un buen gobierno democrático y republicano.

No hay comentarios:

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog