viernes, 28 de diciembre de 2012

Presupuesto 2013 de la Municipalidad de Tandil: Las críticas del bloque FPV-PJ


PRESUPUESTO 2013: INTRODUCCION

Se presenta para el año 2013 un presupuesto de gastos consolidado que supera los 400 millones de pesos, esto es para la Administración Central un 31% superior al elevado en el año 2012, y un 677% superior al del año 2005, año de referencia para sistematizar la información.
Un presupuesto de esta magnitud, y con un crecimiento tan sostenido a lo largo de estos años de gestión del presente gobierno municipal, exime de oponer excusas a la hora de atender los temas más sensibles, y que desde nuestro bloque consideramos como prioritarios, tratándose en muchos casos de vecinos con necesidades de las que un municipio presente no puede desentenderse.
Precisando un poco más este concepto, hablamos de necesidades en salud, seguridad, cultura, trabajo y vivienda.  Bajo esta óptica centraremos nuestro análisis, destacando los aciertos – que los hay - y marcando las cuestiones que creemos no pueden continuar pendientes.
Si hacemos una simple comparación de la evolución de algunas partidas de gasto contenidas en el presupuesto, podemos encontrar argumentos acerca de donde está puesto el énfasis de la gestión.

Partiendo de un presupuesto superior en un 677% al elevado en el año 2005, observamos un crecimiento dispar de algunas de ellas:
Comunicación y prensa                    1243%
Eventos                                  778%
Parques y Paseos                          540%
Producción y Empleo tan solo         209%

Recursos
Con relación al cálculo de los recursos se destaca en el mensaje de elevación del presupuesto el proceso de crecimiento y desarrollo que presenta nuestra ciudad en los últimos años.  Este dato cobra relevancia porque por sí solo se debería traducir en mayores recursos que ingresan y se invierten en el municipio, independientemente del aumento de tasas que se decida implementar.
Partiendo de este concepto, y porque además no guarda relación con ningún indicador público o privado, es que el aumento del 35% promedio propuesto para las tasas domiciliarias nos parece excesivo y arbitrario.
Solamente se esgrime como argumento que se trata de una actualización en razón del impacto que genera el incremento del nivel general de precios, pero no precisan cómo lo calculan, cómo impacta esa variación aludida en el presupuesto de gastos, y si por ejemplo ese va el porcentual del incremento del salario de los trabajadores municipales para el corriente año.
Un tema para destacar es el cambio propuesto en la base imponible a considerar para el cálculo de la Tasa Retributiva de Servicios (que pasa a considerar la valuación fiscal de los inmuebles).  La equidad y progresividad en la aplicación de los tributos es un camino que estamos convencidos hay que continuar recorriendo.

En cuanto a la Tasa Unificada de actividades económicas, no vemos que el incremento propuesto surja de un análisis pormenorizado de los distintos sectores, de sus realidades, de aquellas actividades que debieran ser alentadas o promocionadas.  Tampoco se ha tomado en cuenta la opinión de los contribuyentes.  Esto se confirma por la voz de descontento surgida desde la Cámara Empresaria de Tandil una vez conocido el incremento propuesto.
También es importante señalar el desacuerdo de la Federación Agraria de nuestra ciudad con el  incremento del 38% en la Tasa de Conservación y Mantenimiento de la Red Vial del Partido de  Tandil, quienes además manifiestan, desconocer cuales son los fondos provenientes de la Ley de Coparticipación que le deben ingresar al Municipio para mantenimiento de los caminos rurales, ni a cuánto asciende el monto de los ingresos del Fondo de  Coparticipación sojera
En cuanto al aumento del 100% en el sistema de estacionamiento medido consideramos que el mismo es desproporcionado, solo con fines recaudatorio, no ordenadores ni educativos. No existe mención  al destino dado a este incremental, en especial en un tema tan sensible, complejo y que requiere de una mayor atención como es el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial.  Desde este bloque hemos presentado propuestas para avanzar decididamente en ese camino y no vemos que se incluyan alternativas en tal sentido.
El objetivo que se plantea el Departamento Ejecutivo de incrementar de manera sostenida la autonomía fiscal del municipio en relación con los recursos, requiere ser muy cuidadoso en su implementación, especialmente enfatizando en el origen del tributo, evitando que un aumento de tasas persiguiendo sostener tal autonomía, incremente la presión impositiva que recae en los contribuyentes, o genere distorsiones en cuanto a la equidad en la aplicación de los tributos.
Existen numerosos programas nacionales y provinciales que generan recursos para los municipios, con destino a programas o fines específicos, que por su sola existencia no pueden significar incrementar tasas para mantener participación de recursos de origen municipal en la masa total.

Recursos Humanos y estructura municipal
No pasa desapercibido el significativo impacto que tiene los recursos humanos sobre el total del presupuesto, ascendiendo a casi un 60% del mismo.  Coincidimos con que los recursos humanos del municipio son el mayor activo que tiene una organización, pero creemos que año a año sigue siendo sostenido su crecimiento.
Resulta sumamente dificultoso poder efectuar un análisis de la variación del Inciso 1 – Gasto en Personal - dado el impacto de múltiples variables en su composición.  En una simple enumeración de las mismas podemos mencionar la anualización de los acuerdos salariales formalizados en el año 2012, las pautas acordadas para el año 2013, re categorizaciones y reagrupamientos del personal, incorporación de  personal de canteras en cumplimiento de la ley de paisaje protegido.
Pero dada la significación de este capítulo en el total del presupuesto, resulta necesario mencionar algunos aspectos que siguen siendo de nuestra preocupación:

•    Continúa aún sin respuesta desde la Administración Central el pedido de informes realizado por este bloque con relación al ingreso desmedido de personal en el año 2011, y las funciones que los mismos desempeñan;
•    No hay referencia en el mensaje de elevación del Sr. Intendente acerca del impacto en la gestión producto de las creación de numerosas direcciones y coordinaciones durante el corriente año, todas ellas con un fuerte impacto presupuestario.
•    No está considerado el concepto básico de dinámica organizacional, que implica el crecimiento en recursos humanos ligados a iniciativas estratégicas, innovadoras en cualquiera de los planos: estructura, desarrollo productivo y /o humanos. De lo contario la incorporación de personal solo responde a compromisos políticos.

Desarrollo Local
Otra cuestión que nos preocupa es el área de DESARROLLO LOCAL. En efecto,  dimensionar lo trascendental que es para una sociedad la generación de empleo en condiciones sociales justas es una premisa fundamental para la dirigencia política que conduce los destinos de una localidad de más de 120 mil habitantes como lo es Tandil. El presupuesto municipal es, entre tantas otras, una de las variables que nos permite analizar cual es el proyecto político, económico, social y cultural de un gobierno y qué modelo de ciudad y de vida le propone al conjunto de la sociedad.
Evidentemente, el desarrollo productivo y del mercado laboral de la localidad de Tandil, como se ha marcado ya en el análisis de presupuestos de años anteriores, ha venido perdiendo importancia año tras año. Esto se lo puede vislumbrar a partir de las partidas asignadas a la Secretaría de Desarrollo Local: en 2007 representaba el 3,40% del presupuesto, paulatinamente este fue disminuyendo y para el próximo ejercicio será del 1,77%, lo cual demuestra, que no es mera coincidencia la falta de oportunidades laborales que se observan en nuestra ciudad y que se acentúan con la última gestión.
En Tandil asistimos hace tiempo al abandono de una matriz productiva industrial, que genere empleo y que de forma a un Tandil industrial socialmente integrado. En este marco se publicita y posiciona un “Tandil Soñado” con el turismo y el negocio inmobiliario como modelos ideales a los cuales aspirar, como horizonte estratégico de nuestra ciudad. No obstante ello, no vemos ni es nuestra intención plantear que uno y otro Tandil, llámese el industrial y el turístico, sean incompatibles ni se presenten como dos modelos irreconciliables. Pero no podemos dejar de decir que en una ciudad donde no se apueste al desarrollo industrial y sea el sector servicios el que dinamice la economía, el futuro nos chocará contra una pared de frustraciones.
Tandil  muestra un elevado índice de desocupación, por encima de la media nacional, un bajo índice de radicación y generación de empresas a pesar de las gestiones que se pretenden mostrar en tal sentido, la generación de nuevos mercados para la producción local corre por cuenta del sector privado, y solo en este último año de gestión se comienza a detectar la necesidad de definir planes por sectores productivos priorizados para el fomento a las actividades supuestamente estratégicas.
Si hablamos de democracia y oportunidades para todos pues hay que generarlas y el gobierno municipal tiene allí una función, pero sobre todo, una obligación indelegable. La mejor forma de cumplir con ello es crear trabajo.
En síntesis, señor presidente, nos preocupa que un área con tantas posibilidades potenciales, dadas las características socio productivas, científicas y tecnológicas  de la ciudad y la región, en tantos años de gestión, demuestre tanta falta de movilidad y visión estratégica (fíjese señor presidente que recién hoy, luego de 9 años de gestión, aprobamos un convenio con la Universidad para la realización de UN CENSO INDUSTRIAL.-
Seguridad
El Ejecutivo Municipal destaca en el presente presupuesto las inversiones destinadas al fortalecimiento de la protección ciudadana, la prevención y el apoyo a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido se prevén inversiones adicionales en cámaras de seguridad, la ampliación del edificio de la central de monitoreo, y la implementación del sistema espejo AVL.
Pero como contrapartida, y a la luz de los hechos de inseguridad que día a día son informados, que crecen en cantidad y gravedad, no se plasma en el mensaje ni en la inversión propuesta, la intención de implementar un programa integrado de seguridad, que ponga al municipio al frente de la problemática.
Desde este bloque hemos presentado numerosas propuestas en tal sentido.
El Foro de Seguridad parecería ser la figura con el que Ejecutivo plantea a la sociedad su herramienta integradora frente a un flagelo tan sensible, si esto es así, la performance oficial frente al Foro ha demostrado improvisación y desarticulación, además de actuar siempre luego de sucedido los hechos. Los resultados y el compromiso son insuficientes en comparación con el crecimiento de la problemática tanto en el ámbito urbano como rural.
Creemos que es necesario contemplar alternativas innovadoras, y tomar lo mejor de municipios que obtuvieron resultados en el tema, para que el crecimiento que se destaca de la ciudad no se convierta en una trampa para la seguridad de nuestros vecinos.
Salud
El sistema público de salud del  municipio ha sido presentado siempre como una de sus fortalezas por el actual gobierno municipal. La inversión en salud pública se destaca como un “capítulo central del presupuesto”.
Se menciona el incremento de recursos volcados a la inversión en salud, aspecto que sin lugar a dudas debemos destacar, pero también es necesario señalar cuestiones que aún siguen sin ser atendidas, que constituyen debilidades del sistema  o aspectos que directamente no son tomados como responsabilidad municipal, a saber:
•    Se continúa dependiendo en un alto porcentaje de aportes del sector privado para la adquisición de equipamiento de alta sensibilidad para la prevención y diagnóstico de la salud de nuestros vecinos.  Esta práctica en sí mismo no es cuestionable, pero si en el caso que se trate de la única fuente de recursos para atender las necesidades de equipamiento e insumos del sistema público de salud municipal.  La inversión destinada a equipamiento – inciso 4 - en el presupuesto consolidado de la Secretaría de salud y el HRS para el año 2013 es de tan solo el 0,8%.  Traducido esto en cifras, casi $ 1.100.000 en $ 135.500.000.
•    Este panorama se complejiza ante la falta de planificación en la adquisición de equipamiento e incorporación de nuevas tecnologías, marcando el orden de prioridad las urgencias de corto plazo.
•    Por otra parte, no se observa una política de gestión de los recursos humanos con que cuenta el sistema, necesarios para atender la demanda cada vez más creciente y compleja de los vecinos.  Esta carencia se refleja en reiterados conflictos en sectores sensibles, numerosas derivaciones y crecimiento de los horizontes de turnos.
•    Llamativamente no encontramos mención en el mensaje de elevación del Sr. Intendente al sistema de atención primaria de la salud, primer y relevante instancia de atención en un sistema de salud público.
•    Cabe destacar que en el presente presupuesto no se expresa el acompañamiento, ni siquiera simbólico, al reclamo de numerosos vecinos por contar con una terapia intensiva infantil.  Creemos que es hora de que el Ejecutivo Municipal comience a tomar cartas en este asunto.

A nueve años de gestión no contamos públicamente con un sola referencia estadística, ni un solo indicador en salud que nos permita esgrimir alguna tendencia y /o evolución de las problemáticas en prevención, incidencias de enfermedades más frecuentes, casuística epidemiológica
Desarrollo Social
Sigue sin sorprender que una de las áreas más sensibles para la atención de las demandas sociales de la población, DESARROLLO SOCIAL, refleje en el presupuesto una atención en decadencia año tras año; para corroborar esta afirmación,  se puede  aseverar  que en el año  2005  el monto destinado era  del 15% del presupuesto total y hoy es del  7,74, demostrando que  los problemas sociales no son prioritarios en los objetivos del Ejecutivo Municipal, lo que denota que las políticas públicas de Desarrollo Social no son concordantes con las necesidades de la población en riesgo.
Pero más allá de lo que se expone teóricamente en el presupuesto, sería importante acotar, que las partidas del área tienen que estar destinadas a los sectores más vulnerables de la población, teniendo en cuenta que durante los últimos años muchos fondos fueron derivados para otros gastos que no se correspondían  con la Secretaría  a la cual aludimos.
Obras Públicas
Pasando a la Secretaría de OBRAS PÚBLICAS, en primer lugar, se puede observar que más de la mitad del tesoro municipal programado para el área en cuestión se destina al gasto de personal. Es decir, que  de los 81 millones de pesos del total de la fuente del tesoro municipal programado para la secretaría, 49 millones de pesos se emplean al pago de sueldos.
Teniendo en cuenta ello, debemos plantearnos como órgano deliberativo si realmente el gasto programado se traducirá en la calidad de funcionamiento y control que requiere una de las secretarías con más recursos destinados en este presupuesto 2013.
Para ello, podemos tomar como referencia este año, y así observar que dicha erogación también superó a la mitad del tesoro municipal, pero ello no se tradujo en la calidad y control que debe buscar la administración pública en general. Citamos como ejemplo el caso de la obra en calle Sarmiento 147, donde la misma oficina de obras privadas admite no tener la capacidad de control y de policía suficiente frente a obras en contravención al código de edificación, con una manifiesta falta de aplicación de las normativas vigentes.
Otro detalle que llama la atención es el destino programado de 300.000 pesos para la creación de un muelle de pescadores. Creemos que antes de emprender semejante proyecto deberíamos ocuparnos de limpiar las aguas del lago para que exista fauna que se pueda pescar, cuestión que hemos venido anunciando en reiteradas ocasiones desde el bloque. Este ejemplo, y otros que no han llegado a tomar estado público,  demuestran que no se trata de la necesidad de dinero, sino de la falta de planificación y control de los recursos humanos que están al frente de la secretaria de planeamiento y obras públicas que son, al fin y al cabo, los responsables de utilizar eficientemente el significativo presupuesto que se programa de 120 millones de pesos.
Por lo expuesto, es que creemos excesiva la cifra de casi 50 millones de pesos en gastos de un personal que en el transcurso de la gestión ha demostrado poca prolijidad y eficiencia en la misma, responsabilidad que le cabe a los funcionarios responsables de todo el área,
Se observa con frecuencia la tercerización a empresas privadas en aquellos emprendimientos que exigen la directa participación del municipio
Queremos agregar que seguimos observando la inclusión de partidas que sin lugar a dudas hacen al embellecimiento de la ciudad, pero no a las prioridades de la población más relegada y/o vulnerable de Tandil.
El ejemplo más contundente lo podemos sintetizar en la obra de centro comercial a cielo abierto 3er etapa, que además de no ser una obra de prioridad, no cuenta con la aceptación del total de los comerciantes afectados, ni con un análisis socioeconómico del impacto de las etapas ya desarrolladas a la fecha que avalen su continuidad.
En el tema del tratamiento de basura, más allá de las promesas en cada apertura de las Sesiones Ordinarias, con respecto a una futura planta de clasificación y tratamiento, no caben dudas que seguiremos con el relleno sanitario durante años; esto nos preocupa, porque si bien es cierto que el relleno funciona bien, no es la forma optima de tratar los residuos, aún más, no estamos cumpliendo con la Ley Provincial 13.592, la cual establece que a partir del año 2005, cada Municipio tendría un plazo de 5 años para reducir el 30% de la totalidad de los residuos con destino a la disposición final y es política de Estado en los años siguientes profundizar estos porcentajes.
Medio Ambiente
Dentro de la secretaría de Obras Públicas, hasta el momento, no se ha desarrollado una política integral y seria en MEDIO AMBIENTE.  A tal punto que han desaparecido del presupuesto los números que tienen que ver con esta   Dirección.
Tandil necesita imperiosamente realizar un diagnóstico fiable de la situación en la ciudad que tenga en cuenta factores ambientales como paisaje, vegetación, fauna, planificación territorial, medio urbano, residuos, agua, energía entre otras cosas. Tenemos muchas demandas y las soluciones son paliativas, pero no apuntan a una planificación de acciones concretas  que contemplen indicadores y tiempos.
En este sentido, un diagnóstico ambiental exhibiría la realidad del Municipio con el Medio Ambiente, su entorno y el sistema de gestión existente y constituiría un primer paso fundamental para el desarrollo de la implementación de políticas locales acordes con las problemáticas detectadas.
En otras palabras, se necesita un plan de acción a corto y mediano plazo para integrar los criterios de sostenibilidad de la política municipal.
Por otra parte, en éste área no abandonamos  nuestra propuesta inicial de crear una Secretaría de Medio Ambiente, donde actúen más especialistas  para enfrentar las problemáticas que se presentan cotidianamente y que, al mismo tiempo, le permita tener una mayor autonomía en la toma de decisiones.

Vivienda
Celebramos el acompañamiento y articulación del municipio con el programa PROCREAR implementado por el Gobierno Nacional, brindando los instrumentos necesarios para el avance del mismo, como así también el programa municipal de vivienda “Tandil construye oportunidades” llevado adelante con un Préstamo del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Debemos acotar que desde nuestro bloque venimos reclamando año tras año una respuesta concreta al déficit habitacional de Tandil, pero vemos que no hay reflejado en el mensaje de elevación, ni en las partidas incluidas en el presupuesto de gastos, la intención del municipio de Tandil de ceder y/o adquirir nuevos espacios para la continuidad del programa PROCREAR.  Resaltamos este punto dado que públicamente ha sido mencionado por el Sr. Intendente, y que este HCD lo autorizó por Ordenanza a realizarlo. 
Este capítulo cobra relevancia si tomamos en consideración que la demanda de viviendas por parte de vecinos que no cuentan con terreno propio, supera ampliamente la oferta contemplada en la primera licitación iniciada en Tandil por el Gobierno Nacional. 
También creemos que es necesario continuar en la búsqueda de alternativas innovadoras para dar respuesta a aquellos vecinos que por distintas razones no son abarcados por los programas antes mencionados.
El acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía es un derecho que siempre resaltamos desde nuestro bloque, y que creemos debería atenderse con todos los esfuerzos y recursos disponibles.

Cultura y Educación
Durante mucho tiempo se creyó que el progreso de las sociedades estaba ligado solamente a la producción y el empleo, pero progresivamente todos los organismos  de referencia nacionales e internacionales  reconocen  que el concepto  de desarrollo económico es insuficiente como meta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y otros términos como el de Capital Social tienden a registrarse asiduamente en sus informes. Para ello LA CULTURA  Y LA EDUCACIÓN cumplen una función irremplazable como generadoras de valor.
En este sentido, nuestro Bloque siempre ha sostenido que la CULTURA Y LA EDUCACIÓN representan uno de los aspectos más importantes de la ciudad y el Estado debe garantizar una inversión significativa en estos rubros.
A manera de ejemplo, si tomamos las inversiones en cultura en forma expresa desde el 2007 hasta nuestros días, podemos afirmar que los montos destinados fueron decreciendo: para el 2007  significaba el 2,28% del presupuesto local y en el 2013 es de 1,66 %; pero vayamos al ejemplo concreto: el presupuesto para el 2013 es de 6.773.610,74 de los cuales, 5.274.897,74 están destinados a personal; administración y coordinación 399,393 y solamente se invierte en actividades culturales 1.099320.
Al momento de diseñar y planificar las políticas culturales que integren conceptos tales como bienestar, capacidad, compromiso, pertenencia o singularidad, debemos tener la mente muy abierta para entender cuales son las expresiones de los distintos sectores de la ciudad. Al respecto se observa, que en reiteradas ocasiones se está más preocupado por repetir las formulas ya transitadas que cuentan con aceptación social, que tratar de impulsar expresiones artísticas menos convencionales que recrean y dan lugar a expresiones de todo el campo cultural.

Transporte
Recibimos con agrado la inclusión de una partida para la implementación del nuevo programa educativo PASE  (Programa de accesibilidad socio educativo) facilitando la accesibilidad al transporte de los estudiantes de los distintos niveles de la educación pública.  Este es un reclamo sistemático que nuestro bloque ha venido haciendo a lo largo de estos años.
Sin embargo aun quedan algunas cuestiones pendientes. Tandil tiene el privilegio de contar con una Universidad Nacional con la cual se han firmado múltiples acuerdos de cooperación, y que mediante un informe ha demostrado que el servicio de transporte es incompleto. Por qué hacer oídos sordos. Cuando se habla de inclusión social, no sólo se debe hacer referencia a medidas de corte económico, sino de políticas que resguarden al ciudadano integralmente.
La falta de conexión entre los barrios es una de las principales dificultades y que se ha agravado por el crecimiento de la población en las zonas periféricas y la falta de previsión gubernamental local. Coincidentemente, las áreas con menores recursos son sistemáticamente excluidas del sistema de transporte público. Los vecinos deben recorrer distancias considerables para acceder al servicio. Según dicho informe, de las 56.828 viviendas de Tandil, el 25% no dispone de ninguna línea a menos de 250 metros, y el 42% sólo tiene acceso a una sola. Ello implica un alto grado de disparidad en la búsqueda de alternativas.
A su vez, debiéramos incluir la falta de control sobre la frecuencia del servicio, la falta de refugios adecuados, el deterioro innegable de las calles, la capacidad de los vehículos, entre otros.

Políticas de discapacidad
No observamos en el presupuesto, referencia a inversiones o proyectos futuros  en política de discapacidad. Un tema relevante que debe apuntar, como bien se ha manifestado en este recinto a que las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones y su participación plena y efectiva en la sociedad. En este sentido, se considera esencial apoyar la independencia de las personas en todos los ámbitos de la vida cotidiana: educación, trabajo, edificación, transporte, comunicación, información, ocio, dando a cada una de ellas las herramientas que precise para desarrollarse en esos ámbitos, de manera que tome el control de su propia vida”.
Por otra parte sabemos que el  Municipio de Tandil  no cumple con la Ley Nacional Nº 22431 y Ley Provincial Nº 10592 que establecen que el Estado deberá ocupar a personas discapacitadas en una proporción no inferior al 4% de todo su personal. Y pareciera que no existe ánimo para cumplir con las normativas vigentes que hacen a los buenos hábitos y costumbres de toda comuna enmarcada en una Nación democrática, y cuyo deseo imperante es que todos los derechos sean garantizados por sus representantes.

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