sábado, 26 de febrero de 2011

Peronismo Tandilense: ¿ Qué te pasa, hermano ?

De aquellos polvos vienen estos lodos


Señor Director:
Casi ocho años de gestión municipal por parte de la Unión Cívica Radical parecen haber anestesiado al peronismo local, sumido desde tiempo antes en una prolongada confusión, sostenida interesadamente por quienes ven en el quehacer político sólo una oportunidad para mantener su statu quo.
Parece incomprensible para aquellos que estamos convencidos de que el proyecto nacional y popular que se encarna desde la presidencia de la Nación, no movilice lo suficiente a los dirigentes políticos locales; pero más incomprensible resulta ser que ante la inclaudicable definición que significa adoptar el proyecto nacional, se muestren tibios y hasta dubitativos al momento de definir las políticas electorales.
No digo esto desde un lugar de ingenuidad política, pues sabemos bien que en determinados estamentos, donde se discute el poder poco importan las izquierdas y las derechas, el socialismo y el capitalismo, o el peronismo y el radicalismo. Muy por el contrario, sabiendo ello, y desde una posición pragmática hoy no caben las especulaciones, ni tampoco las medias tintas. Lo que está en juego no es el espacio político de tal o cual dirigente, ni el tentador escenario que implica la obtención de un circunstancial cargo político; por ello la desazón es aún mayor.
Lo que está en juego es la materialización de un proyecto que necesita consolidarse en el futuro, un proyecto que se supo transformador desde el inicio y que se erigió como un instrumento capaz de despertar en el pueblo la esperanza de que una Argentina con inclusión social es posible, donde los derechos sociales dejen de proclamarse para hacerse efectivos, y donde la juventud, como nunca antes, desde la triste y oscura indignidad que nos sometió la dictadura militar, se ha visto seducida para ser protagonistas de un cambio, y luchan por ello.
Soy peronista, y me gusta serlo. No puedo ser otra cosa. Me gusta reconocerme en los postulados clásicos del peronismo, cuando la alternativa era el ser nacional o el coloniaje; me gusta pensar que hoy vivimos un tiempo histórico similar a aquel proceso de transformación que encarnó Perón; me gusta pensar que el peronismo no olvida las bases sociales que lo construyeron, lo movilizaron y lo mantuvieron vivo, aún en la proscripción. Deseo pensar que el peronismo todavía es una alternativa viable para un Tandil que necesita despertarse de un proyecto soñado para convertirse en un Tandil planificado. Deseo pensar que los movimientos sociales y populares serán los que definirán finalmente a sus mejores candidatos, y no las aisladas y anquilosadas estructuras, que a veces parecen no darse cuenta que el ejercicio de la función política es en realidad una carga pública y no una graciosa concesión.
Por ello, porque los males de hoy no son sino los que nos aquejan desde ayer, les pido, les ruego a nuestros dirigentes que descuiden sus intereses personales, que enaltezcan la función que se les concedió, porque la razón de su existencia -como funcionarios- no reside en ellos, sino en el pueblo, que se comprometan sin tibiezas con el proyecto nacional, y fundamentalmente que escuchen a sus bases y sin temor ni vergüenza alguna, alcen su voz y griten: ¡el peronismo unido jamás será vencido!
Quizás así, el menos quedemos a mano con nuestra conciencia.
Diego Araujo

Carta publicada en El Eco Digital

lunes, 14 de febrero de 2011

HCD: Ersinger, es un botón de muestra de la calidad de nuestros ediles

Reproducimos una precisa y contundente respuesta a los dichos del agroconcejal sobre el "trabajo esclavo" en los campos tandilenses. No nos extraña que la patronal agraria pretendan presentar como "natural" las condiciones laborales de los peones del campo; en el fondo son "oli-garcas", es decir, más garca que oli, ya que a muchos de ellos, no les da el cuero para representar a la clase agropecuaria que nos legó la generación del 80, y construyeron un país-injusto y a su medida-pero que dejaron su impronta en los doscientos años de vida independiente de la Argentina. En el fondo son una copia esperpéntica de una clase que gobernó al país.

No hace falta ser muy perspicaz para verlos en los cafés de la Aldea arrastrando su humanidad decadente y en caída libre en la escala social pueblerina; cualquier "hijo de carnicero"-gracias a la impronta que trajo el peronismo a la Argentina-llegó a empresario, profesional o comerciante adinerado, y hoy les lleva años luz en la competencia por la "chapadura social". Un detalle más: el jefe del Concejal PRO, es hijo de inmigrante y es lo mejor que la derecha argentina presenta para competir en las elecciones de este año: ¿qué otra cosa es Macri ? sino el poligrillo que llegó a campeón. Decir decadentes es casi un piropo para graficar a sus representantes.


No se asuste concejal

Por Marcos Gonzalez

Creo que el concejal Claudio Ersinger se siente incómodo en el lugar donde está. O mejor dicho, quiero creer que se siente incómodo.
Sus habituales declaraciones me dan esa sensación: la de una persona que no está a gusto en su lugar. Fastidioso parece. Como quien fue al cine y a los quince minutos de película empieza a molestarle la butaca, el chico que come pochoclos al lado, el grandote de adelante.
Y quizás lo que no le guste es la película. O lo que es peor, el cine. El séptimo arte en general.
El concejal Ersinger forma parte de un cuerpo político. El Concejo Deliberante es un órgano, un poder político por definición.
¿Por qué entonces le molesta la política al concejal? ¿Desde qué lugar habla? ¿Cree el concejal que aún está en El Paraíso oficiando de vocero del reclamo agropecuario patronal?
Aquello también era político, concejal. Usted está donde está porque hizo política con aquella protesta.
Siga haciéndola.
No se asuste si detrás de las denuncias por trabajo esclavo en el campo hay cuestiones políticas. Celébrelo, concejal. Porque es mentira aquello que donde se mete la política se pudre todo. Al contrario. Mire, si no, su caso. Ayer cortaba rutas en contra de una norma; hoy es usted el que las hace.
Celebre, porque donde entra la política, entramos todos. Usted, yo, los suyos, los míos. Todos. Las cosas dejan de cocinarse entre dos o tres, entre cuatro paredes.
No se asuste si se genera “tanto revuelo” con este asunto, como usted lo define. Si no se hubiera generado tanto revuelo con la 125, hoy no sabríamos quién es usted ni Biolcatti ni Buzzi ni De Angeli. Está bueno que nos conozcamos todos.
Y no se me quede, concejal. Si siempre hubo trabajo esclavo, es hora de que no lo haya más. Imagínese si la Asamblea del XIII hubiera comulgado con su criterio.
No se quede, concejal. Y si los camioneros también trabajan en condiciones infrahumanas, vaya por ellos. Por los empresarios explotadores y por los sindicalistas permisivos.
Haga política, concejal. Para eso está.
Porque si no, porque si es cierta mi sensación de que usted está incómodo en su lugar, no le va a quedar otra que irse.
Si la película no es de su agrado, se levanta y se va.
Y recuerde usted, concejal, que además de ocupar una banca como representante del pueblo, preside la Comisión de Derechos Humanos.
Sepa que por defenderlos, hubo gente que más que incómoda por tanto revuelos, recibió palos y cárcel. Tortura y muerte, recibió.
Nadie le va a pedir tanto, Ersinger. Simplemente se le pide que no se asuste, que no se incomode.
Que haga política, concejal.

domingo, 13 de febrero de 2011

PJ Tandil: Coletazos de la disertación del diputado Gabriel Bruera

El Diputado del FpV-PJ habló en la sede del justicialismo. Se mostró muy cercano al gobierno nacional. Pidió que se haga valer la nueva ley de internas abiertas para recuperar los partidos políticos. También que el ciudadano no vote a un “figureti”, sino al representante de un proyecto serio. Los detalles.

En la previa, hubo correos y mensajes que, desde cercanos al Frente para la Victoria, boicoteaban la presencia de Gabriel Bruera, por entender que estaba en la vereda de enfrente de Cristina Fernández, lo que llevo a que hubiera menos gente que la que habitualmente concurre a las reuniones en la sede del PJ.

Luego de escucharlo, quedó claro que, aún con diferencia de opinión en algunos temas, sostiene al gobierno nacional y trabaja para una continuidad de la presidenta de los argentinos. Leer más en ABCHoy

sábado, 12 de febrero de 2011

PJ Tandil: El Diputado Gabriel Bruera disertó sobre Internas Abiertas

En la sede del Partido Justicialista de Tandil, el diputado provincial Gabriel Bruera, referente del Frente Renovador Peronista de la provincia de Buenos Aires, disertó sobre la Ley de Internas Abiertas y Obligatorias.

En un partido colmado de militantes el dirigente planteó además la necesidad de acompañar y profundizar el modelo iniciado en el 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner y encarnado en la actualidad por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con el presidente del partido Justicialista como anfitrión, el Frente Renovador Peronista marcó claramente su presencia con mas de un centenar de militantes encuadrados en el Frente Renovador Peronista de Tandil: Juan Olano, referente del espacio, la agrupación Peronista 8 de Noviembre (del Sindicato de Trabajadores Municipales conducido por Roberto Martínez Lastra), el Movimiento Evita con el compañero Carlos Subiza y la Cooperativa textil Barrios Unidos presidida por la histórica militante Elena Almaraz

En ese marco, Gabriel Bruera expreso: "Tenemos un proyecto con tres consignas básicas: profundizar el modelo, construir la victoria y despertar la militancia; que tienen que ver con que el Peronismo se hizo cargo de un periodo histórico fundamental para el País". Además agregó: "Entendemos que la crisis del 2001 no solo fue social, sino que fue política. Vivimos la explosión del Peronismo y la recuperación de la Institucionalidad, por eso, es tan importante que esta charla se haga en esta sede"

El diputado fue aplaudido en varias intervenciones por la militancia y ratificó su compromiso de fortalecer el espacio en Tandil para avanzar sobre un escenario de internas abiertas que permitan presentar una propuesta clara y colectiva en las venideras elecciones de octubre.

Finalmente, Bruera remarco: "Si no hay internas y partidos que respalden la propuesta, se votan personas y no proyectos. Después, estas personas hacen lo que quieren en el Gobierno".

martes, 8 de febrero de 2011

Cobos advierte que la UCR "no tiene plataforma electoral"



De regreso tras su travesía andina, el Julio Cobos prolongó hoy el suspenso sobre su candidatura presidencial, pero volvió a criticar la realización de las internas adelantadas en la UCR, el 30 de abril, al advertir que el partido "no tiene plataforma"electoral.

"Todavía no tengo definido el tema de la candidatura, siempre sostuve que la fecha oportuna y adecuada para la definición era el mes de mayo. Fíjese que muchos de los candidatos con posibilidades están esperando esa fecha, pero habida cuenta de que dos de los candidatos del radicalismo han definido una fecha interna, quiero ser honesto con el radicalismo y con los dirigentes y hacer público lo que ya tengo definido antes del 30 de abril", explicó.

En ese sentido, justificó su decisión de no participar de esos comicios adelantados al explicar que "la mayoría no sabe que existe una ley que establece las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, en las cuales la ciudadanía tiene la posibilidad de elegir entre varios candidatos del mismo partido".

Y completó: "Entonces el 14 de agosto cada partido o alianza electoral lleva sus candidatos y el que gana de esa dupla de presidente y vice es el que se postula el 23 de octubre. Entonces la interna del radicalismo se fijó como una estrategia de posicionamiento pero después tienen que ir al 14 de agosto. A mi humilde entender, que el radicalismo haya tomado esto como estrategia le quita la posibilidad de tener una mayor participación".

Cobos remarcó que las internas de la UCR son "un paso innecesario" porque si no se realizara "nos estaríamos concentrando en armar una plataforma electoral".

"El radicalismo no tiene plataforma. ¿Cómo vamos a ir a un proceso interno para conquistar la voluntad de la ciudadanía sin una plataforma en común? Está la opinión de Sanz, la opinión de Alfonsín, la opinión deCobos, en donde seguramente hay coincidencias pero también existen socios electorales, a quienes hay que abrirles las puertas para consensuar una propuesta", explicó.


Fuente: InfoCielo

lunes, 7 de febrero de 2011

TV Digital Abierta: ¿ En Tandil para cuando ?


Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurara en Mar del Plata la nueva planta de transmisión de TV digital abierta, la venta de decodificadores aumentó fuertemente, según un relevamiento de LA CAPITAL en las casas de electrónica.

Con la compra del aparato, los marplatenses pueden acceder al sistema en forma gratuita sin tener que pagar un abono mensual para poseer un servicio de cable o de TV satelital privada.

La iniciativa, que es impulsada por el Gobierno nacional, beneficiará a millones de argentinos.

" Las ventas de decodificadores crecieron un 100 por ciento en la última semana", estimó Marcelo Papalaro, encargado de Zener, un local de electrónica ubicado en el centro.

"Los clientes dicen que el cable está muy caro, por eso muchos prefieren pasarse a la TV digital", explicó.

En la misma línea, José Tojite, empleado de una casa de electrónica de la avenida Independencia, dijo que las ventas de los conversores repuntaron en los últimos días.

" La gente está muy interesada en el nuevo sistema. En promedio, vendimos un 30% más de aparatos. Y no paramos de recibir consultas", sostuvo.

En cambio, en Carbol TV - un comercio céntrico - el movimiento es tranquilo por ahora. "Se está vendiendo muy poquito. De todos modos, creemos que las ventas van a repuntar con el correr de los días", señaló Juan propietario del local.

La instalación de los decodificadores es sencilla y en la mayoría de los casos son colocados por los propios clientes. Aunque algunos prefieren contratar a un técnico para que les haga el trabajo.

Los precios de los conversores varían de acuerdo a la calidad : oscilan entre los $400 y $700.

En la actualidad quienes acceden al servicio pueden ver nueve señales

Encuentro;
Paka Paka;
Incaa TV;
Canal 7 HD,
Gol TV;
Vivra;
CN23;
C5N, y
Telesur .

Por estos días se suman cuatro nuevas :

Tatetí, una señal infantil;
Video éxito, un canal de música;
Argentina HD, una emisora de turismo con paisajes de todo el país; y Suri TV, una señal que une los pueblos originarios con transmisión de programas de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador.

La televisión digital abierta en Argentina es parte del cambio tecnológico de la TV a nivel mundial.

En el país, el proyecto está a cargo del Estado nacional y contempla que sea una televisión para todos, con participación ciudadana y gratuita.

El nuevo sistema permite una mayor calidad de imagen y sonido, con nuevas señales y voces donde podrán participar universidades, ONG, pueblos originarios, gobiernos provinciales e instituciones religiosas.

Más adelante permitirá la interactividad e Internet gratis para todos.

El Gobierno nacional compró 1.180.000 conversores que se van distribuyendo con un criterio geográfico y se entregan a los sectores con más necesidades.

Para recibirlo en forma gratuita, hay que inscribirse en la Anses o el Correo Argentino.

Para entrar en la distribución gratuita hay que ser beneficiario de planes sociales y pensiones no contributivas, de la Asignación Universal por Hijo, jubilados que cobran el haber mínimo, las asociaciones sin fines de lucro y cooperativas y aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las categorías mencionadas.

La nueva planta de transmisión de TV digital que Cristina inauguró en Mar del Plata ofrecerá señal televisiva a 15 localidades de los departamentos de General Pueyrredon, General Alvarado y Mar Chiquita. Y beneficiará a más de 567.000 potenciales usuarios en esta ciudad y alrededores.

El sistema de transmisión de la plataforma nacional de televisión digital cuenta con diez estaciones de alta potencia operando en el área metropolitana de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Formosa y Tucumán.

Dentro de Mar del Plata y localidades aledañas, más de 200.000 hogares, un gran número de escuelas, centros de salud, clubes e instituciones de interés público podrán recibir su decodificador digital de manera gratuita implementado por el plan de acceso al equipamiento "Mi TV digital".

domingo, 6 de febrero de 2011

Tandil: “CARTA ABIERTA AL INTENDENTE LUNGHI”

COMUNICADO DE PRENSA – COMISION DE TOMA Y POSESION

Los vecinos del barrio Movediza representados en la Comisión de Toma y Posesión, le solicitamos al Intendente Municipal Miguel Angel Lunghi, a través de la presente carta abierta, considere su posición con respecto a la propuesta realizada por el Estado Nacional en referencia a la solución del conflicto por la toma de lotes y viviendas del Plan federal II. Consideramos que solo la buena voluntad política y la evidente salida positiva del conflicto, podrán iniciar una nueva etapa en la resolución de la problemática habitacional que aqueja a nuestros vecinos. La posibilidad de solucionar el problema de la ocupación y superar la situación de vulnerabilidad de estos vecinos, sumada a la solución habitacional para mas de 200 nuevas familias, son algo que a esta altura de la circunstancias y considerando el déficit habitacional existente, no son algo para desaprovechar ni debe estar sujeto a ningún tipo de especulación ajena a la problemática en cuestión.

Esperamos poder iniciar este año resolviendo mancomunadamente los problemas que aquejan a nuestros vecinos, teniendo como prioridad, el cumplimiento de los derechos constitucionales y la justa distribución de los ingresos, en pos de la felicidad de todos los tandilenses.

Deseamos fervorosamente que nuestro solicitud sea bien recepcionada y que definitivamente cerremos este capitulo tan doloroso en pos de un Tandil pujante e inclusivo.

Desde la Comisión de la Toma esperamos fervientemente ser escuchados, comprendidos y atendidos en nuestro justo reclamo para darle una respuesta a nuestras familias y disolver la Comisión de la Toma y Posesión que no tendría razón de seguir existiendo por que el Estado sería el garante del acceso a la vivienda.

O2293 15240614

No me pongas la capucha
Mario Benedetti (Uruguay, 1920)

Siento que mi pueblo escucha
cuando canto lo que siento.
Ganapán del escarmiento,
no me pongas la capucha.
No vas a conseguir nada:
no claudico ni me entrego
debajo del trapo ciego
no está ciega mi mirada.
Andá haciéndote a la idea
de que pese a tus sanciones,
tu miedo y tus precauciones,
te miro aunque no te vea.
Mientras tiembla tu victoria
que es de barro y es de Pirro,
tu rostro de pobre esbirro
lo he aprendido de memoria.
Siento que mi pueblo escucha
cuando canto lo que siento.
Ganapán del escarmiento,
no me pongas la capucha.
Hay algunas leyes viejas
que son casi permanentes:
en tu voz están tus dientes,
tu nariz y tus orejas,
y en tu rencor asustado
y en tu alarido del día
están tu mirada fría
y hasta tu ceño arrugado.
Te miro aunque no es lo mismo,
te miro aunque no te escupa.
Mi memoria es una lupa
que repasa tu sadismo.
Mirá que sigue la lucha
y sigue el pueblo despierto.
No te suplico. Te advierto:
no me pongas la capucha.

COMISION DE TOMA Y POSESION BARRIO LA MOVEDIZA TANDIL

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Qué pasa en Córdoba ? Intendentes UCR en pánico por boleta única




La boleta única es el nuevo muro que podría alzarse entre los intendentes y el candidato a gobernador de la Unión Cívica Radical, que se suma a las dudas que hace tiempo los asaltan sobre las posibles desventajas de unir su suerte a la de, con mayor seguridad, Oscar Aguad. Los intendentes de la UCR invitaron, por ello, a Eduardo Capdevila para que esta tarde, en la sede del Ente que preside Alberto Giménez, los ilustre sobre las chances que otorga la legislación para eludir la inédita boleta única, cuyas características de aplicación les preocupa bastante. Capdevila, ex ministro de Eduardo Angeloz y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Corrientes en la intervención de Ramón Mestre, y es reconocido en la materia dentro del radicalismo cordobés. Algunos intendentes se animan a confesar que el sistema adoptado por la reforma política electoral de 2008 los perjudica, porque elimina la tradicional práctica de entregar la boleta casa por casa, antes de los comicios. Tampoco permite, y esto es menos admitido, que el reparto consista en la boleta radical para la intendencia y la de Unión por Córdoba para la gobernación, travesura que se les adjudica a varios caciques de terruño. El nuevo corset electoral, diseñado por aquella “comisión de notables” convocada por Juan Schiaretti al comienzo de su mandato para apaciguar la furia mediática por la falsa denuncia de fraude disparada por Luis Juez, será aplicado en los comicios de gobernador de junio o julio de este año. A ello lo ratificó Schiaretti el martes, en el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Elecciones conjuntas... El problema para muchos intendentes es que podrían verse obligados a utilizar la llamada boleta australiana si pegan la elección municipal con la provincial, si no tienen una carta orgánica que les impida hacerlo. De todas maneras, la legislación vigente, basada en el principio de la autonomía de los municipios, que es muy fuerte en la provincia de Córdoba, permite a cada ciudad dictar una ordenanza electoral. Los límites de la posible colisión legislativa es lo que los intendentes le pedirán a Capdevila que trace con claridad en la reunión de hoy. Ya muchos intendentes de la UCR reconocían, con mayor o menor énfasis, que no les agrada ligar su destino electoral de Aguad, al que algunas encuestas ubican en un incómodo tercer lugar (incluso fue poco favorable un estudio encargado por Giménez y difundido a los demás jefes locales, el año pasado). ... o separadas No faltan, entonces, los que pretenden convocar en una fecha distinta a la provincial, si bien no tienen argumentos muy justificables de esa actitud, que le restaría chances al candidato radical (de lo mismo se quejó amargamente Mario Negri en el proceso electoral 2007). La ingeniería separatista favorecería a Luis Juez, quien no tiene demasiados referentes municipales para que lo traccionen, a diferencia de cualquier candidato peronista o radical. Por eso mismo, hay dirigentes panmestristas que imaginan que el Congreso Provincial debería sacar una resolución para reducir el margen de maniobra de los intendentes. Ahora, con la boleta única los intendentes sumarían un nuevo argumento para su rapto independentista.

Foto: Yanina Aguirre, la lolita cordobesa (14 años )

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog