miércoles, 30 de junio de 2010

Dirigentes radicales rechazan derechización de la UCR







Un grupo de dirigentes de la UCR entre los que se encuentran los convencionales nacionales Claudia Guebel, Julio César Banzas, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño expresó su preocupación por lo que consideró “la creciente derechización del discurso radical, que se evidencia en las declaraciones del presidente del Comité Nacional Ernesto Sanz relacionando el incremento del consumo de drogas con la implementación de la asignación universal por hijo y la encendida defensa de Mauricio Macri en la causa por escuchas ilegales”, expresaron.


“Hay una tendencia conservadora en el seno del radicalismo que con el propósito de diferenciarse y cuestionar al gobierno de Cristina y Néstor Kirchner termina siendo funcional a la derecha, pero eso no es radicalismo es conservadurismo”, cuestionaron.

Mediante un comunicado estos convencionales nacionales reclamaron a las autoridades partidarias que la UCR “debata en sus cuerpos partidarios el marco de alianzas para el 2011, porque no puede haber especulaciones electoralistas que contradigan la filosofía política histórica del radicalismo. La UCR no debe alinearse con expresiones políticas que constituyen la antítesis de sus principios. Lamentablemente la estrategia parlamentaria desarrollada en los últimos tiempos contradice la línea doctrinaria histórica del radicalismo. Los bloques de senadores y diputados de la UCR trabajan en sintonía con expresiones políticas de la derecha más reaccionaria argentina como el PRO de Macri, el peronismo duhaldista, De Narvaez, Rodriguez Saa y el menemismo. De la mano de esos sectores el radicalismo terminó votando a favor de las AFJP, en contra de Aerolíneas Argentinas y defendiendo los intereses del Grupo Clarín y a Martín Redrado en el Banco Central. La UCR no tiene nada que ver con esa línea política”, sostuvieron.

La declaración afirma que “es un despropósito pretender posicionar a la UCR a partir de la derechización. Solidarizarse con Macri, en lugar de exigir que rinda cuentas en la justicia por el mayor escándalo de espionaje político desde la recuperación de la democracia, o considerar que el aumento del consumo de drogas es por culpa de la asignación universal por hijo, lo que además denota un profundo desconocimiento de la realidad social argentina”, dispararon.


Finalmente los dirigentes radicales cuestionaron a las autoridades partidarias encabezadas por Ernesto Sanz “más preocupadas por agradar a los sectores más concentrados de la economía que en ofrecer una auténtica alternativa progresista y popular que es lo que el pueblo argentino reclama”.

lunes, 28 de junio de 2010

Pinguinadas en la meseta patagónica


Néstor Kirchner está armando un plan estratégico para recuperar el terreno perdido en la política patagónica. Recientemente estuvo en Neuquén conversando tanto con el flamante candidato a gobernador por el radicalismo, Martín Farizano, como con el actual Ejecutivo provincial que busca su reelección por el MPN, Jorge Sapag.

Por el momento, el matrimonio K mantiene una buena relación con el caudillo del MPN y por el otro, el radicalismo anticobista es el candidato que buscará alianzas para derrotar al oficialismo provincial. La disyuntiva es elegir que rumbo tomar, para que el kircnhnerismo tenga poder en la región neuquina.

Por otro lado, la desición de ir por dentro o por fuera es clave para el futuro político del Nuevo Espacio en el PJ Chubutense.La agrupación que cuenta con el aval kirchnerista debe plantearse si es mejor enfrentarse al fuerte aparato dasnevista en las elecciones internas o pelearlas en una lista en las generales con el importante rótulo de Kirchner presidente.

Por ejemplo, el punto de vista del intendente de Sarmiento e integrante del Nuevo Espacio Peronista, Ricardo Britapaja, coincide con la idea de sus pares, de que los candidatos que postule el Nuevo Espacio Peronista compitan directamente en la elección general salteando el proceso interno justicialista: "sería una cosa distinta y hoy por hoy hay un solo candidato firme, los otros están viendo que están todos en un mismo equipo. Hoy hay un solo candidato que es Carlos Eliceche".

En Río Negro el panorama está un poco más claro, si el gobernador Miguel Saiz logra reformar la Carta Orgánica provincial y consiga la re-reelección, ya que tiene buena relación con el Gobierno Nacional. El tema cambia si no se lo permiten y allí todas las miradas irían a lo que decida para Río Negro, el legislador nacional Miguel Angel Pichetto.

En Santa Cruz, el apoyo a Daniel Peralta se encuentra en duda, ya que también se habla del ministro Julio De Vido, como candidato a gobernador.

Todo está por verse, el 2011 está lejos, pero cerca a la vez. En la política la actualidad es dinámica y diariamente cambia de rumbo. La lucha por el poder debe encontrarse en cada rincón del país.(Fuente La Tecla Patagónica)

domingo, 27 de junio de 2010

La mano de Dios, un día llegará y castigará a los impíos...


Con el objetivo de velar por la seguridad de las personas, personal de la Usina de Tandil realizó dos nuevas intervenciones en el barrio SMATA donde procedió al corte de conexiones clandestinas, que no sólo constituyen un peligro para sus autores sino también para terceros (fuente: abchoy)

Parece una noticia a favor de la seguridad de la gente y una buena política de la empresa de energía de Tandil. No tendríamos de que quejarnos, es más, deberíamos felicitar a sus autoridades por el celo que ponen en el cuidado del usuario, sino fuera por que las segundas intenciones es castigar a un conjunto de seres humanos abandonados a la buena de Dios en el barrio SMATA. Son ocupas, si son intrusos en construcciones en estado total de abandono por los que hoy se ofenden y dicen ser los adjudicatarios.
Pero estos ciudadanos, ubicados en decil mas pobre de la escala económica y socialmente cuasi marginados, están desesperados, y nadie parece que toma el toro por el asta. Empezando por el Municipio de Tandil, que tiene la obligación principal de velar por la calidad mínima de vida de los tandilenses más desprotegidos en la lucha por la vida.
Nadie merece un trato igual. Quisiera ver al Presidente de la empresa, que es un empresario fracasado y que sus amigos le tendieron una mano cuando estaba en la mala, en el pellejo de estos marginados por las autoridades públicas.
Todo los vecinos que tenemos alguna pizca de dignidad y verguenza estamos anoticiados de la mentalidad conservadora e individualista de un amplio sector de la comunidad tandilense; creen en el darwinismo social como camino para realizarse en la vida, no prevén la posibilidad de seres vulnerables y excluídos de las mínimas posibilidades de ampararse individualmente de las contingencias de las crisis ciclícas que los países en desarrollo sufren periódicamente.
Es indigno ver a estos funcionarios enseñorearse por el centro de la ciudad difrutando de los placeres de la vida, mientras castigan sin piedad a sus semejantes negandoles las más mínimas condiciones de habitabilidad y dignidad para sus hijos.
Un día el castigo llegará, sin prisa pero sin pausa. Nada en este mundo queda impugne. Todo se paga, aunque parezca cruel y poco cristiano.

viernes, 25 de junio de 2010

Maten a Perón...


Días atrás, la sede del Partido Justicialista vio colmada su capacidad durante la proyección del la película “Maten a Perón”
El encuentro se realizó con el propósito compartir, en el ejercicio de la memoria y a través de una película documental, imágenes y testimonios del bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de Junio de 1955, que dejó como saldo centenares de muertos y heridos, mujeres, hombres niños, víctimas inocentes, víctimas de los que no podían soportar un proyecto de país que se estaba armando ene se momento de nuestra historia. El films fue seguido con mucha atención por la gran cantidad de militantes y afiliados que estaban presentes, a tal punto que cuando la película finalizaba con el Himno Nacional, se sumaron a la voz las voces conmovidas de todos los asistentes.

jueves, 24 de junio de 2010

Consejera Mary Fuentes: ¡ Que coherencia !


De todas las tonterías que se le escucha decir en el ambiente educativo a la Presidente del Consejo Escolar, y que por delicadeza, no se le presta atención o se la toma de quien viene-ya que no tiene ninguna ingerencia o peso político ni en su partido ni en la comunidad- las referidas al Fondo Sojero alcanzan la categoría para entrar al libro de los Guinnes.
Le transcribimos algunos de los disparates que se le escucho decir:La Presidente del Consejo Escolar, Mercedes Fuente, salió al cruce del proyecto que se analiza en la legislatura bonaerense, explicando que “una asignación de esa partida debería estar regulada dentro de la Ley, para que la provincia exija a los Municipios a destinar recursos para el mantenimiento de las instituciones educativas”, y no que "ahora cada distrito reintegre a la provincia parte de esos fondos".

Añadió la consejera escolar que "soy del criterio que si esos fondos vienen a los municipios que los distritos sean los encargados de fijar dentro de sus prioridades las actividades a realizar con esos dineros".

Como buen discípulo del viejo radicalismo que no ha podido terminar una sola gestión de gobierno desde Alvear a la fecha, se para en el lugar equivocado, y defiende intereses ajenos a la comunidad educativa, para la cual fue elegida y puesta en esa función.

Solamente una mente chiquita y frágil desprecia una iniciativa para aumentar los fondos para la infraestructura escolar, que le va a dar a ella y su expresión política, la posibilidad de mostrar hechos y no lamentos como se la viene escuchando desde hace casi seis años.

Sigamos leyendo sus declaraciones: "En cuanto a los fondos con los que hoy se cubren las necesidades en las escuelas, señaló que “hoy lo único que tenemos es el Fondo Compensador, que se genera a través de una parte de los impuestos provinciales y municipales y de esa cuenta sólo pueden hacerse refacciones y mantenimiento".

Siguió contando que "a veces alcanza y a veces no. Depende del nivel de la recaudación. A mayor tributación, los recursos de los que disponemos son más. A nosotros nos permitió no tener rojo el año pasado en un momento de crisis y dar respuesta a algunas urgencias”, argumentó la educadora.

Recordó que "con esos fondos se pudieron encarar obras importantes en distintas escuelas, y hasta la recuperación del techo de la Escuela 7 que salió cerca de cien mil pesos".

Un dechado de coherencia política; no puede negar la realidad que tiene más plata, pero llora porque no le alcanza. Vayamos por parte: ¿cómo se evalua un buen administrador? ¿por la plata que tiene o por los logros que alcanza con lo que tiene?. Siempre la demanda superará la oferta en todo lo relacionado a las políticas públicas. La solidez y el buen gobierno se muestra cuando con los recursos-que siempre son escasos-se administra bien y eficientemente; resolviendo los problemas que el funcionamiento de las escuelas generan cotidianamente.

La última parte de la nota del ABCHoy, es para una película de terror: "Además, informó que el Banco Central de la República Argentina decidió eliminar las cuentas de intereses de Consejos Escolares. “Ese ítem no aparece más. Nunca fue más de 400 o 500 pesos, que nos alcanzaba para comprar alguna plaquita o un ramito de flores. No contamos más con eso. Es una nueva retención que generó el Gobierno”, aseveró Fuente".


Sin palabras. Un malintencionado preguntaría: ¿ 400 o 500 pesos para comprar un ramito de flores?. Solamente un desaprensivo o irresponsable en el manejo de los dineros públicos puede gastar ese dinero en ese rubro. Una docente amiga, me preguntó ¿ para que comprar flores? Si el día del maestro la plata la ponen los directivos de las escuelas para los gastos del acto del 11 de septiembre.

En fin así estamos en esta Aldea Serrana, que cada día se parece más al Macondo de García Marquez. ¡ Vamos chico a bailar Salsa y Cumbia!. Tal vez logremos cambiarle la cara de c... con que nos regala cada vez que sale en una foto....Amén...

lunes, 21 de junio de 2010

Rumores:El justicialismo local, armado por un foraneo


Corren los rumores en la Aldea Serrana.La última novedad-que la medimos como frio-frio en post anterior- tiene un buen espacio en la editorial de la Voz de Tandil en la pluma de Guillermo Liggerini. Como el mundo cambia a pesar de los hombres. O como decía el Viejo: a la evolución hay que acompañarla creando la montura que se adapte a sus relinchos, en la evolución de la política lugareña también nos adaptamos a los cambios...pero, quiero decirlo con todas las letras, aunque algunos se enojen: muchachos hay historia en esta lenta decadencia que viene sufriendo la dirigencia del peronismo serrano desde la muerte de Luis María Macaya en la década del noventa. Y, hoy por hoy, hay mucha buena voluntad-aunque venga con la bolsa bajo el brazo-pero ninguna política conducente a cobijar al variopinto espectro justicialista bajo el ala; y menos lo veo queriendo "inventar" un exilado de las tierras de Benito Juarez,por más méritos que haya hecho desde su lealtad al duhaldismo paladar negro hasta su adhesión al kirchnerismo actual. Este intringulis político lo arreglamos los nativos porque no hay inmigrante que pueda, aunque quiera. Un botón basta de muestra: en plena década del noventa el joven ingeniero Jorge San Miguel traía bajo el brazo a su padrino político, el conocido dirigente ayacuchense-también impresentable en sus pagos-Don Luis Ilarregui, y así le fue: nunca pudo afirmarse en la conducción del peronismo local, a pesar de sus propios méritos. Terminó siendo parte de la vieja dirigencia decadente y perdidosa que ha dominado la política local desde los inicios de la democracia. A "valija de cartón" San Miguel se lo dijimos con una parábola que no entendió: que no te pase lo que a Prusia con la Santa Alianza....Amén...y reproduzco la nota del periodista:

"Y hablando de digerir, todavía por éstas horas los referentes justicialistas están asimilando la decisión que el kirchnerismo ha adoptado para el armado vernáculo.
A nadie escapa que la figura de Diego Bossio, bajo la estructura del Anses asumió un rol protagónico, casi excluyente que incluso logró juntar las cabezas siempre rebeldes del peronismo tandilense.
Por convicción o conveniencia, todos se fueron enfilando detrás del influjo Bossio, incluso aquellos que amagaron con saltar el charco -una vez más y van- en pos de un horizonte mejor.
Dentro de esa influencia kirchnerista, cada uno de los caciques, léase Jorge San Miguel, Rubén Sentís, Marcelo Cifuentes, Raúl Escudero y Néstor Auza, por citar a los más representativos, se congraciaron con los pasos kirchneristas y aspiraban a ser ungidos por Bossio y así resultar el hombre a representar el armado lugareño.
Pero el justicialismo y sus actores siempre dan sorpresas y esta vez no fue la excepción. Los referentes detallados fueron citados y se confirmó lo que ya corría como reguero de pólvora en cada uno de los encuentros ensayados -abiertos o cerrados- del peronismo tandilense.
En efecto, Bossio los convocó y les confirmó lo que no por versiones y comentarios dejó de resultar una sorpresa: Rafael Magnanini recibió la venia para dirigir la tropa tandilera.
“Si los hermanos se pelean los devoran los de afuera”, podría ser la frase que por éstas horas asimila más de un dirigente al conocer la noticia que el Rafa será el armador político serrano, que a pesar de sus años de residencia sigue siendo aún un foráneo para el tandilense medio, incluso para los relegados y azorados peronistas.
El ex intendente de Juárez, tendrá la nada sencilla tarea de dirigir una tropa nada disciplinada, que recibió otra vez los designios del poder central.
Se cree que por éstas horas, mientras los candidatos se van sacando el saco y lo cuelgan en el perchero de las aspiraciones, escucharán el timbre en sus residencias. El Rafa estará en sus puertas, pergeñando lo que será el armado kirchnerista local frente a los futuros comicios electorales y el nada sencillo desafío de cambiar una historia hasta aquí signada por el pediatra que trabaja de intendente."

domingo, 20 de junio de 2010

UCR, Coti Nosiglia, Alfonsín y el Kirchnerismo ¿paladar negro?


Leemos en Alternativas de un Cambio,un post del 14 de junio-lo reproducimos-; como nos pareció interesante se lo traemos para su lectura y discusión. Les recomiendo, además, leer otro post del 11 de junio donde nos describe la biografía del nuevo "director general administrativo de la Cámara José María "Toco" González Fernández, un antiguo hombre del Coti Nosiglia".
Es la política, estúpido...ladraba yo en el Golden a mis amigos que no entendían un pomo...

EL RADICALISMO MAGICO SEGUN NESTOR KIRCHNER
LA FUNCIONALIDAD DE ALFONSIN. OLIVOS II
En realidad esto de dividir al radicalismo en Alfonsinistas y Cobistas es solo uno de los grandes misterios de las “corporaciones” mediáticas (asi las llama el kircherismo a los multimedios), ya que ningún localismo es fiel y acatara ninguna directiva nacional, ni de Cobos, que siempre ha tenido una minoría y el resto del partido se le mostro indócil, ni de Ricardo Alfonsín que se maneja con radicales enfervorizados en la cresta de la ola, que se alían a un nombre, no a una propuesta para arrimar la esperanza de un afiliado radical todavía atónito y disperso. Pero más allá de ello, es al gobierno que le gusta la funcionalidad de Alfonsín al sistema, ya que Cobos sería mejor que no le quede más alternativa que seguir en el gobierno y seguir desgastándose, haciendo agua por los cuatro costados, eso por un lado. Por otro, que se sumen frentes a presidenciables, el PJ Oficial, el disidente, Carrio, Alfonsín, La izquierda de Pino, el Pro con proyecto propio, y alguna que otra fuerza con una reglamentación astuta de las internas abiertas podría darse que Kirchner lograra el tan ansiado 10% de diferencia como consecuencia de la dispersión del voto en primera vuelta. Por lo tanto, detrás de la bonhomía del hijo de fallecido Caudillo radical hay un hombre que sobre su imagen conciliadora y republicana le es funcional a Kirchner y más aún, por estos días necesario para concretar su objetivo: Conservar el poder.





sábado, 19 de junio de 2010

Tandil, PJ, rumores, etc, etc.¿ Será verdad...?


Cuando eramos chicos jugabamos al frio-frio, tibio-tibio y caliente, para encontrar algún objeto o acertar el enigma planteado. Bueno a esta noticia publicada hoy, como rumor o trascendido, acá, le ponemos frio-frio. Amén

jueves, 17 de junio de 2010

Tandil: A 50 años de la hazaña, homenaje al seleccionado tandilense campeón provincial

El 19 de junio de 1960, la selección de fútbol de Tandil obtuvo el título de campeón provincial y festejó toda la ciudad. Con tal motivo, el Casino de Tandil y el Municipio, a través de la Dirección de Cultura, organizadores de los premios trimestrales Küme Che, decidieron evocar este acontecimiento y homenajear a los campeones, en un acto a realizarse este lunes -21 de junio- a las 21 en la confitería de la sala de avenida Buzón casi Falucho.


martes, 15 de junio de 2010

Diputada Silvana Giudici(UCR): ¿ Está ahí ?

Sra. Diputada Silvana Giudici:
Vista su vehemencia y celeridad para actuar en cuanta ocasión advierte usted que se vulneran derechos del Grupo Mediático más grande de Argentina, no puedo menos que asombrarme de su inactividad, frente a 2 hechos que son muy graves para la Ciudadanía:
1-- Cumplir con el pedido de citar urgentemente al Diputado Francisco De Narvaez para que aclare si es dueño de un medio de comunicación, hecho expresamente prohibido por las Leyes Argentinas de radiodifusion, la anterior y la actual.
2-- Permitir que Papel Prensa discrimine con precios mayores a los diarios pequeños, de modo que éstos subsidien a los 2 grandes diarios capitalinos, sin cuestionarlo siquiera.
¿Ya no le preocupa más la libertad de expresión? O sólo le preocupa la libertad de expresión de los que defienden el discurso único ?

Por eso pregunto: diputada Silvana Giudici, está ahí todavía ?

Ana Patrizio -ciudadana independiente-
DNI 11257294

lunes, 14 de junio de 2010

Partido Socialista: Una rosa roja para Jorge Burgos (Tandil)



“Ha muerto un hombre honesto. Una rosa roja. Roja. Pétalo por pétalo, al viento después del rocío. De la tierra al suspiro. Belleza y símbolo. Bella vida la que tiene sentido. Bella si se da en aroma. Si ofrece brazos, palabras, corazón empecinado. Si diciendo verdades, si soñando justicia, humedece los ojos y agranda su voz, invencible.

Ha muerto un hombre sin precio. Un hombre libre. Un hombre que se cayó y se levantó cada vez más digno y más entero. Un hombre amado que amaba.

Lo triste, lo cruel, lo doloroso, lo injusto, lo impune, alimentó su rebeldía y su ternura.

Te vemos en la esquina donde el crudo frío del viento invernal era menos que el frío de la sociedad anestesiada de los noventa. Pedías firmas para evitar la privatización de nuestras empresas estatales.

Te vemos conmemorando el primero de mayo. Te vemos luchando contra la usura. Te vemos de pie, trabajando en la carnicería a pesar de tu enorme dolor en las piernas.

Te escuchamos, hablando de enseñar tu oficio. Recordando el teatro vocacional. Escribiendo. Disfrutando de tu amorosa familia.

Jorge Burgos. Socialista. Un vecino de la cuadra, Villa Italia, Tandil, Argentina. Una rosa roja.”

domingo, 13 de junio de 2010

Escrutinio Radical: ¿ Para cuando ?


Escrutinio radical

Los campeones del republicanismo, la democracia y la calidad institucional no pueden informar sobre el resultado de las elecciones internas en el principal distrito del país, que reúne a casi 40 por ciento del padrón nacional. La diferencia a favor de los candidatos apoyados por Ricardo Alfonsín fue suficiente como para que Julio Cobos, Federico Storani y Leopoldo Moreau reconocieran la derrota de los suyos, pero la disputa se trasladó al porcentaje obtenido por cada bandería. Esto no es excepcional en la UCR. Lo mismo ocurrió con la interna que en 2002 enfrentó a Rodolfo Terragno con Leopoldo Moreau para definir la candidatura presidencial en 2003. Ambos intercambiaron acusaciones de fraude. Para su desgracia se impuso Moreau, con lo cual pasó a la historia como el estandarte de la peor elección de su centenario partido, cuando apenas logró el 2 por ciento de los votos. Reconvertido en operador político y de negocios de Julio Cobos y en su nexo con José Luis Manzano y Francisco de Narváez, Moreau tuvo como principal asociado político en esta elección a Federico Storani, el hombre de los tránsitos vertiginosos: de líder de los derechos humanos en el alfonsinismo a ministro del Interior en el gobierno que se abrió con dos asesinatos en el puente de Corrientes en 1999; de abogado de la familia del asesinado Osvaldo Cambiasso en 1983 a defensor del ingreso a la Cámara de Diputados de Luis Patti en 2006. Sólo un país tan generoso permite que tales dirigentes partidarios sigan actuando en posiciones expectantes. Del otro lado, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín actuó con mayor sagacidad de la que sus antagonistas le atribuían y hoy emerge como líder, con insoslayable proyección presidencial, tal como este diario anticipó en febrero (“Ahora, Alfonsín”, 7/2/10). Si Cobos implica para la UCR un acentuado sesgo derechista (relaciones privilegiadas con las corporaciones patronales del agro, la Iglesia Católica, los grandes medios y las Fuerzas Armadas; nexos explícitos con De Narváez y con el ex senador Eduardo Duhalde, que sueña con la resurrección política que no pudieron alcanzar ni Alfonsín ni Carlos Menem), Alfonsín expresa la posibilidad de una renovada alianza de centroizquierda, como insinuó en sus primeros comentarios después de la victoria.

El pasado que condena

Con Raúl Alfonsín en 1983 y Fernando de la Rúa en 1999, el radicalismo demostró que está en condiciones de acceder al gobierno sin necesidad de intervenciones militares ni proscripción de otras fuerzas. Su asignatura pendiente es probar que también puede concluir un mandato constitucional completo y sin una hecatombe. Esto no sucede desde 1928, cuando Marcelo T. de Alvear entregó la presidencia a Hipólito Yrigoyen, en años de prosperidad económica y calma política. Dos años después se produjo el primer golpe cívico-militar del siglo pasado, en condiciones premonitorias de las dificultades que tendrían por delante los presidentes radicales de las siete décadas posteriores. Con la única excepción de Raúl Alfonsín, cuyo liderazgo excepcional disciplinó a la alianza que lo llevó a la Casa Rosada, los demás cayeron víctimas de la división dentro del propio partido y de los conflictos con los aliados más próximos. El antipersonalismo radical, agrupado en torno de Alvear, debilitó a Yrigoyen en su segunda presidencia y el activismo socialista liderado por Alfredo L. Palacios generó la sensación de caos e ingobernabilidad. La prensa oligárquica amplificó ese clima para justificar la intervención castrense, pertrechada de justificaciones dogmáticas por la hegemónica Iglesia Católica Apostólica Romana, cuyas diferencias no eran con Yrigoyen sino con la democracia representativa y el principio de la soberanía popular, que antagonizaba con la concepción eclesiástica sobre el origen divino del poder. Varios elementos de esta configuración se repetirían en los siguientes gobiernos radicales. Arturo Frondizi padeció la oposición enconada de otro sector del mismo partido, conducido por Ricardo Balbín, que propició su derrocamiento en 1962. Ese fue el año de las primeras elecciones posteriores al golpe de 1955 en las que el partido de Juan D. Perón pudo presentar candidatos, con la curiosa condición de que sólo se les permitiría perder. La izquierda socialista, todavía liderada por Palacios, volvió a rodear de calor masivo a la conspiración de la derecha antiperonista que añoraba volver a la Revolución Libertadora de Pedro Aramburu e Isaac Rojas, a la que la UCR prestó varios ministros. En 1963 Arturo Illia llegó a la presidencia con apenas 23 por ciento de los votos, casi el mismo magro porcentaje que Néstor Kirchner cuatro décadas más tarde. Pero lejos de reconstruir la institución presidencial, Illia fue otra víctima de su debilidad, tarea a la que una vez más contribuyó con entusiasmo Balbín, quien desde la conducción partidaria ejerció un liderazgo paralelo, a expensas de la autoridad del austero médico cordobés. Su gobierno padeció también la implantación de un foco guerrillero marxista en Salta, aunque la erosión que apresuró su final provino ante todo del sindicalismo vandorista. De la Rúa debió enfrentar la temprana ruptura de su vicepresidente, Carlos Alvarez, cuya asordinada denuncia de los sobornos para aprobar la ley de precarización laboral encubrió el pánico escénico que lo forzó a alejarse del gobierno. Pero tampoco pudo sobreponerse a la influencia de Alfonsín que, en alianza con Duhalde y con el Episcopado católico, precipitaron su innoble final, con casi tres docenas de muertos en dos días. ¿Cómo manejaría esta invariable radical el hijo de Alfonsín?

Fuente: Página 12

jueves, 10 de junio de 2010

¿Antonio Cafiero, presidente de la Junta Electoral del PJ?



El ex gobernador bonaerense y ex senador Antonio Cafiero admitió que "aceptaría" el cargo de presidente de la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ), si se "lo piden las autoridades" partidarias, en el marco de las elecciones internas abiertas previstas para agosto de 2011, en las que se definirá la fórmula presidencial del peronismo.

En una entrevista concedida a la Agencia Nacional DyN, el histórico dirigente del PJ reconoció haber "recibido varias propuestas e insinuaciones en ese sentido" y respondió que "nunca me he negado a cumplir el rol que me piden los que tienen el cargo de conducir el partido".

miércoles, 9 de junio de 2010

¿PORQUE KIRCHNER PODRIA ESTAR CONTENTO CON LA DERROTA DE COBOS EN LA INTERNA DE BUENOS AIRES?



CUANDO EN REALIDAD SE FUERON MOREAU, STORANI Y LA ESCLEROSIS DEL PARTIDO
La interna radical en la provincia de Buenas Aires ha tenido bastantes aristas como para sacar una conclusión definitiva. El gobierno lo sabe, aunque no se le va a negar el triunfo a Ricardo Alfonsín. Lo que estaba en cuestión eran las autoridades partidarias. Lo que se pretendía desalojar del partido era a Freddy Storani, a Leopoldo Moreau y a la influencia del Coti Nosiglia que apoyo el andamiaje de la Vieja Guardia de la Franja Morada 27 años después de su albor, ya no son jóvenes brillantes, ya son viejos cabrones y fomentaron con su intolerancia la diáspora del partido. Ricardo Alfonsín, en su discurso traía la esperanza de agrupar en la provincia, a un partido casi en extinción, a los radicales. Esto actuó como anticuerpo contra los anquilosados muchachos. Barrerlos fue una sensación de alivio para muchos correligionarios de cara al futuro. Ahora bien, a Ricardo Alfonsín le queda por cumplir la tarea de reunir al pan radicalismo que quedo en diáspora por culpa de esta gente. La gente de Cobos, no es anti alfonsinista, sino que en la Provincia se colgaron la pilcha de Cobos para sobrevivir en un paisaje nacional al que Cobos no podía menos que prenderse si es que tiene expectativas de ser uno de los candidatos presidenciales. En la historia reciente del Radicalismo desde Mediados del Siglo pasado, solo dos dirigente han tenido que han demostrado una visión, nos guste o no nos guste, más o menos de largo plazo. Frondizi y Alfonsín. Frondizi llego fracturado del aparato oficial y en acuerdo con el peronismo, con la Unión Cívica Radical Intransigente, opuesta a la Unión Cívica Radical del Pueblo que gobernaba el Chino Balbín y que tenía como anquilosado también al Radicalismo. Alfonsín con el movimiento de Renovación y Cambio hicieron un trabajo de años para vencer en la interna del partido. Los otros, Illia y De La Rúa, fueron muestras de la debilidad más absoluta aunque no se pueda poner en cuestión su honestidad o transparencia. Lo que si está claro, que lo novedoso de cara al 2011 es que jamás el radicalismo había dado dos débiles como opción de presidenciables. Realmente un bocado de Cardenal.

Nota: El compañero de Alternativas de un Cambio, llamado amigablemente por Artemio "Obispete Gorilón" hace un interesante análisis de la pasada interna de la UCR, y el triunfo de Ricardito Alfonsín. Nos pareció importante reproducirlo en el blog junto al post de Manolo de Deshonestidad Intelectual, otro compañero de pensamiento en la blogofera nac&pop.

Julien Benda, criticaba a los “pragmáticos”, con esa cita; para quienes no lo sepan, se refería a: … (basta citar a Croce, Gentile, Sorel, al propio Bergson y el pragmatismo); en palabras de Gramsci; otro estudioso de lo Intelectual, como el mismo Benda.

Ahora bien; los post de Artemio, el Ingeniero y Abel; analizan agudamente el cambio de escenario producido por el “cuerpo insepulto” del Radicalismo.

Como el mismo peronismo, que daban por extinguido hace solo 3 años; los boinas nunca se fueron, estaban ahí, de cuerpo presente.

Eran invisibles frente a las “anteojeras” de los clivajes teóricos.

El Poder, sea político o social, nunca dependió de las estructuras en si mismas; ni tampoco de las Campañas Mediáticas, o los Permisos Administrativos del Estado de Derecho o de Facto; sino de sus componentes humanos y la relación que existe entre ellos.

Son Sistemas Complejos, donde las partes no explican el todo, hay información oculta en los enlaces que forman la red.

Es una subcultura, en si misma; o Contracultura, cuando enfrenta al Estado.

Para que no me acusen de totalitario, fascista o comunista, voy a copiar una frase de Luis Pandra; un orgánico del Socialismo, que editorializo en periódico La Época, el 11 de Noviembre de 1955.

“Vamos a hacer la Revolución Libertadora desde el gobierno, con el gobierno, sin el gobierno o contra el gobierno”.

Las 4 posibilidades, son límites objetivos; que condicionan, pero no eliminan, el accionar político.

Los politizados, militantes y dirigentes, nos hemos mal acostumbrado al tema del Poder.

Solo lo analizamos desde los primeros tres puntos.

Ser Oficialismo (desde el gobierno), ser Oposición Parlamentaria y/o Territorial (con el gobierno), u Oposición extraparlamentaria y social (sin el gobierno).

Pero para “existir”; desde lo político, social y económico; también hay que estar preparados para la “Clandestinidad”, que es cuando se esta contra el Gobierno (Estado).

“Es la Sociedad Civil, estupido”; y sus Organizaciones Libres del Pueblo, Corporaciones, o Factores de Poder; como explicaba Lasalle en “Que es una Constitución”

El modelo de Estado Fallido de 2001, hoy, sigue trepando en estabilidad; frente al tembladeral externo.

El retorno de la UCR, nos obliga a los P a evolucionar; no solo porque los R tienen la “masa crítica” social para hacerse cargo; y remplazarnos exitosamente, o no.

Y eso, depende de su propia evolución, para capear los desafíos.

El Partido Justicialista actual, es un clon del Radicalismo, que se genero tras la derrota de 1983.

La Renovación (85), el Menemismo (89), el Frente País (95), el Kirchnerismo (Transversalidad, Concertación Plural, y Frente para la Victoria); fueron respuesta a los desafíos de sus tiempos.

El que tenemos a partir de ahora, con el amontonamiento de candidaturas a la Izquierda del Centro; cuando el Establishmnt, y sus voceros, claman por candidaturas del Centro a la Derecha.

Muestra la rebelión de los Apparatchik, tanto P como R; que en conjunto pueden representar al 80% del electorado, como piso.

Las redes de relaciones, entre Pan radicales y Pan peronistas, por abajo; son mas profundas de lo que parecen.

El Contubernio del día a día, por la convivencia en espacios sociales y territoriales comunes; esta generando el deseado “Consenso en 4 o 5 temas”.

Lastima que no tiene nada en común, con el que se reclama desde el Estado Mayor Intelectual.

Los desafíos, pues, son tres.

1/ Reorganización en profundidad, sustituyendo la Conducción Radial y Tabicada, y los archipiélagos locales; por estructuras mas abiertas y autónomas.

Con una comunicación eficiente de abajo hacia arriba, y de la periferia al centro.

Donde los acuerdos “por abajo” con los R y los aliados no P, sean reconocidos y respetados.

Que las relaciones cuantitativas, se plasmen en cualitativas; o sea, no va el dedo, solo valen los porotos propios.

2/ Una Actualización Doctrinaria, que no solo tome en cuenta las roscas nacionales; sino que haga hincapié en los datos de la Crisis externa y nuestro papel en Latinoamérica.

La única política local posible, es la municipal; el resto, esta influenciada por el continentalismo.

Son tiempos de Bloques “internos” en el subcontinente; ahí es donde se darán los clivajes.

3/ Las Minorías no son una carga, sino un activo; con planes B, C y Z; según se desarrollen los acontecimientos.

En idioma futbolero, son el Banco al que se acude; cuando vamos perdiendo, o lesiona un titular.

En fin, a evolucionar, que llego el Apocalipsis Maya.

Total, ya bastante han delirado con la “suerte peronista”; y muchos temen que perdamos en el 2011, y estemos de regreso en el 2013. ;-P

Pura justificación, lo del Pensamiento Mágico; porque no quieren abandonar sus “modelos estereotipados” de pensamiento.

Nota: La discusión seria y en profundidad recién comienza; a ponerse a tono con la realidad o irse al panteón del pasado. En Tandil, los "dirigentes" están pensando en otra cosa ($$$$) y la realidad los pasará por arriba sin pedirles permiso. Son tiempos de cambios en la política argentina...

lunes, 7 de junio de 2010

Internas en la UCR: todos los resultados ¡ acá!

(Por Carlos Lance, 7/6/10 0.15 ) - Si se tiene en cuenta que en la ciudad de Buenos Aires, donde viven dos millones de personas, han votado en las internas sólo diez mil personas, el radicalismo atraviesa una fuerte crisis y tardará en reponerse.

La de ayer es una importante muestra de participación, donde – aunque carecemos de datos oficiales – hablan de un claro cambio en la conducción provincial a favor del sector enfrentado con el oficialismo.

Al cierre de este despacho, Eduardo Santín y Pedro Azcoiti han reconocido la derrota, por lo que han ganado Miguel Bazze y Ricardo Alfonsín, al Comité Provincia y para delegado al Comité Nacional.Ricardito ha crecido.

Los más de novecientos afiliados radicales que votaron en 25 de Mayo, superan holgadamente a la interna anterior (Para elegir candidato senador, Faretta: 197 Simón: 42) y a ello hay que agregar la importante cantidad que no lo pudo hacer, alrededor de otras doscientas personas.

En aquella oportunidad, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, visitó Bolívar (estaba al frente del Poder Ejecutivo Nacional dado que la presidenta Cristina Fernández participaba en Trinidad y Tobago de la Cumbre de las Américas) y al votarse, el entonces candidato a senador obtuvo 1193 votos contra 83 de Faretta. (en planta urbana), lo contrario de Saladillo, donde también primó el interés local y éste obtuvo 1108 contra Simón 115.

En Olavarría votaron solo 241 radicales, donde Faretta obtuvo 137 y Simón 104. Ayer votaron 982 afiliados en Olavarría.

En Olavarría y en 25 de Mayo algunos de los radicales en la Coalición participaron o quisieron participar de la interna.

El senador del Gen Mariano Grau fue a festejar al local de la lista 27, antes había ido a los actos de Alfonsín (con Stobizer en Azul) y a 25 de Mayo, ya en el marco de la interna.

Esto ha irritado a quienes están en el Comité UCR, con quienes no pudieron alcanzar el Acuerdo Cívico y Social en junio del 2009 y como es de dominio público hubo una fuerte fractura al momento de la intervención por parte de Alfredo Chiesa.

La histórica dirigente Beatriz Mosconi, ex presidente del Comité Radical y sancionada desde aquel tiempo, entregó ayer al local de Lista 27 con un “Volvimos al Comité Radical carajo!”, que representaba un estado de ánimo especial, desde aquellos días.

La alianza de parte de ese sector con Guillermo Faviano le permitieron a éste ser presidente electo del Comité y a Martín Torre vice, relegando las aspiraciones del otro sector, entre los que militan, el concejal Diego Canullán, la ex diputada Ana Peralta y el otro candidato a ese cargo, Rodolfo PérezAzumendi.

Ahora la minoría tendrá representatividad en el nuevo comité.

Pedro “Pirucho” Guerrero es un símbolo de la tarde de ayer. Fue y no votó. No estaba en el padrón y no hubo flexibilidad para que nadie que no lo esté pudiera votar.

Como otra gente tal vez más preparada no entiende bien aquello de estar en la UCR, en la Coordinadora, en la Coalición Cívica, en el Gen, en el Ari, en el Acuerdo Cívico, en los históricos o en los renovadores de hoy.

Se siente radical y quisiera a los dirigentes juntos, como cuando se abrazaba con Fredi Storani en las épocas de gloria de los ochenta, como tantos lo hemos hecho.

Pero las cosas son más complejas de lo que parece, en las relaciones humanas todos tenemos nuestros errores, la política apasiona al extremo, la realidad dice que el peronismo gobierna cómodamente desde de 1987 y todos saben que es muy complejo gobernar.

Ayer sopló un poco de aire fresco como para que el radicalismo se renueve. Esperamos que los electos y quienes tienen responsabilidades no pierdan la oportunidad de hacerlo:

Queda casi todo por hacer.


Fuente: Revista Renovación (de 25 de Mayo)

Partido Justicialista: Saludo en el Día del Periodista


El Partido Justicialista hace suya aquella determinación que en la ciudad de Córdoba, reunidos los hombres de prensa, en el año 1938, resolvieron establecer el 7 de Junio como Día del Periodista, en homenaje a la primera edición de “La Gazeta”. Simbolizando así, la libertad de ideas y de expresión, única forma de sustentar y concretar los ideales de una auténtica democracia.

Hoy, que la Argentina, se encamina hacia la aplicación de una nueva ley de medios audiovisuales, no queremos dejar pasar la ocasión para recordar algunos conceptos del Gral Perón: “Queremos el acatamiento a la ley; que la ley sea cumplida no sólo por los humildes, sino también por los poderosos, para que en este país la libertad levante al tope de su bandera el hecho de que ser libres significa ser esclavos de la ley, porque ésta es la única manera de sentirse libres”

Saludamos en este día a todos los hombres y mujeres que realzan tan noble profesión en la ciudad de Tandil.

Raúl Escudero

Presidente

Mario Enrique Abait

Secretario de Cultura prensa y propaganda

Partido Justicialista de Tandil

miércoles, 2 de junio de 2010

LinkWithin

src="http://www.linkwithin.com/widget.js"> Postes relacionados con miniaturas

Mapa del Blog